Gobierno Nacional daría duro golpe contra entidades ambientales

Foto: Presidencia de la República
Publicidad

Mediante reforma constitucional, la Nación buscaría quitar autonomía a las corporaciones ambientales del país.

Según la Asociación de Corporación Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), esta propuesta que tendría planeada el gobierno del presidente Santos, las afectaría de gran manera, ya que la autonomía permite que las CARS generar un desarrollo sostenible en sus territorios y así mismo buscar un equilibrio económico y social en el país.

A su vez, como lo explica la publicación de Semana Sostenible, el Gobierno busca “reformar específicamente los artículos 150 y 189 de la Constitución, agregando a las funciones del Presidente la de ejercer la inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos. Estas nuevas funciones se delegarían al ministerio correspondiente y se asemejarían al régimen existente para los servicios públicos”.

Haciendo referencia al tema, el director ejecutivo de Asocars, Ramón Leal expresó que es de vital importancia para las corporaciones conocer el contenido del documento que sería presentado al Congreso de la República.

“Es de vital importancia conocer, previo a la radicación en el Congreso de la República, el texto del contenido de las propuestas de reforma constitucional y legal que se plantean, máxime si se pretende suprimir el régimen de autonomía de las CARS, reforma que categóricamente rechazamos, que por lo demás no tiene una relación directa con la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, indicó Leal.

Por otro lado, esta propuesta de la Nación sería incluida en el proyecto de ley de modernización del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Por tal motivo, para las corporaciones autónomas regionales es fundamental conocer de manera profunda los textos que se están trabajando desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya que, según Asocars el documento ya fue socializado por MinAmbiente, pero de una forma genérica.

Para concluir, Asocars por ahora, está a la espera de poder participar y exponer sus argumentos, con el fin de seguir fortaleciéndose como principal soporte medio ambiental en las regiones del territorio colombiano.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.