Producción de mora como modelo de impulso económico en Gachantivá

Foto: 1.bp.blogspot.com
Publicidad

Con el objetivo de fortalecer la producción de esta fruta en el municipio de la provincia Ricaurte, se invertirán cerca de 945 millones de pesos para beneficiar a 40 familias que tienen como sustento esta práctica agrícola.

Teniendo en cuenta que el departamento es potencia es producción de frutas y que de este renglón económico viven muchas familias campesinas, se la ha apostado por el fortalecimiento de proyectos productivos. En esta ocasión, gracias a la propuesta de “Alianzas Productivas”, liderada por la Secretaría de Fomento Agropecuario se destinarán recursos para impulsar la producción de mora.

Los dineros que se invertirán en este proyecto ascienden a 944 millones de pesos, recursos otorgados por la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía de Gachantivá, el ICA, la Asociación Hortifritícola de Colombia (Asohofurcol), y la empresa Euroamérica Fruits, la cual es aliada del proyecto.

A su vez, desde la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá afirman que dentro de la inversión se incluye la producción de 20 nuevas hectáreas de mora y mejorar las 20 ya existentes.

“Este proyecto busca inicialmente mejorar la calidad de vida de las 40 familias que se verán directamente beneficiadas y cientos de personas más. Los productores podrán contar con insumos, plan ambiental, plan social, asistencia técnica, material vegetal y Buenas Prácticas Agrícolas, para lograr que la mora cumpla con las parámetros de calidad”, agregó Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario del departamento.

Estos proyectos son de gran importancia para el impulso económico de los municipios, debido a que sirven como plataforma para comercializar los productos a nivel regional, nacional y en un caso más importante, internacional. Pero, además de fortalecer la comercialización, ayudan como eje de trasformación social, ya que generan empleo y apoderamiento del territorio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.