Gensa lleva energía, por primera vez, a comunidades indígenas del Amazonas

Publicidad

Gensa hace realidad los sueños de cientos de colombianos de las zonas alejadas del país, con menores posibilidades de desarrollo por las dificultades geográficas.

Con la conexión a soluciones individuales solares fotovoltaicas (SISFV), 491 usuarios, de 22 comunidades indígenas, de los corregimientos departamentales de La Pedrera y Mirití, del departamento de Amazonas, recibieron por primera vez el servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Desde ahora estas comunidades cuentan en sus viviendas con una instalación solar fotovoltaica de 800 W (vatios) con cuatro (4) salidas de iluminación y tres (3) salidas de tomacorriente a 120 V (voltios), que les permitirá conectar sus electrodomésticos para la conservación de los alimentos o para recreación y esparcimiento, lo que se verá reflejado en una mejor calidad de vida por los próximos 25 años.

La ejecución de estas obras tuvo una duración de 18 meses, que complementa otros proyectos que se han llevado a cabo, con el gerenciamiento integral de Gensa, en los corregimientos de La Chorrera y Puerto Alegría, también en el departamento de Amazonas; todos con el objetivo de apoyar la política del Gobierno Nacional de ampliar la cobertura de este servicio público fundamental, encaminado hacia una transición energética justa, a través de recursos del fondo FAZNI, del Ministerio de Minas y Energía.

El dato

Una de las rutas de acceso, aérea, es desde Villavicencio (Meta) donde se aborda un avión de carga hasta Taraira (Vaupés), y de allí al corregimiento no municipalizado de La Pedrera (Amazonas); este trayecto tarda casi cuatro (4) horas, debido a que este tipo de aeronaves vuelan a poca altura y no son presurizadas.

Otro medio de transporte, que se utilizó para el envío de los materiales, es por vía fluvial zarpando desde Puerto Asís (Putumayo) e ingresando a Brasil para retornar al departamento de Amazonas, trayecto que tarda entre 30 y 45 días.

Es de anotar que de la localidad beneficiada a la más lejana hay un día de trayecto por el río Caquetá, dentro del corregimiento de La Pedrera; mientras la localidad más lejana dentro del corregimiento de Mirití, está a dos días en lancha.

Fuente: Gestión Estratégica de las Comunicaciones Gensa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.