Estos son los senadores y representantes de Boyacá en el Congreso que se instala hoy

Imagen | EL DIARIO
Publicidad

La situación inédita para este periodo legislativo es que varios de quienes hicieron parte del partido de Gobierno en la administración de Iván Duque ahora harán parte de la oposición en el gobierno de Gustavo Petro, como el senador Ciro Ramírez; mientras que congresistas que estuvieron en la oposición, como Aída Avella y César Pachón, ahora harán parte del partido de Gobierno.

Cinco senadores y seis representantes a la Cámara defenderán desde hoy los intereses del departamento en el Congreso de la República.

En todos ellos recaen las esperanzas de que el departamento sea tenido en cuenta en el Gobierno nacional y se escuchen y solucionen sus problemas.

También serán ellos quienes participen y ayuden a impulsar iniciativas que promoverá el gobierno de Petro, como la reforma tributaria, la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz plena, el ministerio de paz, seguridad y convivencia y el ministerio de la igualdad.

Durante una reunión ayer con la bancada del Partido Verde, el Presidente electo dijo que será necesario que estas reformas se aprueben en el primer año.

El nuevo mandatario es consciente de que si estas reformas no se aprueban en este primer año, en el que cuenta con la Presidencia de Senado y Cámara de Representantes y la mayoría en las dos cámaras, será casi que imposible hacerlas después.

En el segundo año Petro espera poder impulsar otras reformas, como la reforma a la salud, la reforma a la educación y las reformas laboral y pensional.

Estos son los congresistas boyacenses que participarán o se opondrán a las grandes reformas del país y que tendrán en su agenda la solución a los problemas de Colombia durante los próximos cuatro años:

En el Senado

César Pachón Achury, Pacto Histórico
Campesino nacido el 21 de mayo de 1983.
Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, investigador del grupo de Ecofisiología Vegetal de la misma universidad, líder del Paro Nacional Agrario del año 2013, vocero nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana. Fue, en el periodo que está terminando, representante a la Cámara por Boyacá.
Participo como Profesor catedrático en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC y ha sido conferencista nacional e internacional en temas relacionados con agricultura, economía, desarrollo rural y ambiente.
Reconocido como líder social que acompaña movilizaciones sociales de sectores del campo, el trasporte, la Salud, Educación y el Comercio. Ha sido, vocero de organizaciones de campesinos y productores agropecuarios del país, ha sido presidente del Movimiento Social y Campesino Dignidad Papera y ha liderado proyectos sociales y comunitarios de impacto social.

• Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Centro Democrático
Oriundo del Bogotá e hijo del exsenador Ciro Ramírez Pinzón.
Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en derecho Minero Petrolero de la Universidad Externado de Colombia, Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana.
Se desempeñó como representante a la Cámara por Boyacá (2014-2018) y fue miembro de la Comisión Tercera.
Apalancó proyectos como matrícula gratuita para la educación superior pública, la ley que congela el impuesto predial por cinco años, la ley que reduce la jornada laboral, la ley de las vacunas contra el COVID, el ingreso solidario, el subsidio a la nómina el incentivo al empleo para jóvenes entre 18 a 20 años de edad y mujeres mayores de 28 años. Durante los últimos años fue uno de los grandes defensores del gobierno del presidente Iván Duque.

• Ana Carolina Espitia Jerez. Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza
Nacida en Villa de Leyva, en el 2016 fue secretaría general de la Gobernación de Boyacá; en 2018 fue jefe de gabinete, asesora ambiental de la Gobernación de Boyacá y en 2020 se desempeñó como gerente COVID-19 en medio de la emergencia sanitaria.
Espitia es ingeniera Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) Tunja, con Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.

• Aída Yolanda Avella Esquivel, Pacto Histórico
Se mantiene como senadora de la República a sus 73 años de edad. Es oriunda de Sogamoso. Avella Esquivel es presidenta de la Unión Patriótica, hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, concejal de Bogotá entre 1993 y 1996, fue candidata a la Vicepresidencia de la República en 2014 y en 2018 fue elegida por primera vez como senadora.
La congresista que también es politóloga y psicóloga, fue víctimas de un atentado con bazuca por parte de los paramilitares el 7 de mayo de 1996 en el norte de Bogotá, al salvar su vida se fue exiliada a Suiza donde permaneció 17 años.

• Soledad Tamayo Tamayo, Partido Conservador
Nació en Palermo, corregimiento de Paipa; hermana de Fernando Tamayo (q.ep.d), quien en varios periodos fue senador de la República.
Soledad Tamayo es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en política social de la Universidad Javeriana.
Durante 21 años se desempeñó como Concejal de Bogotá, corporación de la cual fue Presidenta en el período 2009-2010 y Presidenta de sus comisiones.

Representantes a la Cámara

Foto | Hisrael Garzonroa

• Pedro Suárez Vacca, Pacto Histórico

Foto | Hisrael Garzonroa


Abogado penalista y excandidato a la Alcaldía de Tunja.
Suárez Vacca es abogado de la Universidad Católica de Colombia, magister en Derecho Penal de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho Público, con énfasis en Administrativo; Derecho Penal y Derecho Constitucional, de la Universidad Nacional de Colombia.

Así mismo, además de trabajar 15 años en las facultades de derecho en las universidades UPTC y la Santo Tomás de Tunja, cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años, en los que laboró inicialmente en el sector público, mayoritariamente en la Rama Judicial, habiéndose desempeñado en diversos cargos como empleado y Juez de Ejecución de Penas.

• Ingrid Marlén Sogamoso Alfonso, Partido Conservador

Foto | Hisrael Garzonroa

Oriunda del municipio de Guateque.
Abogada de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en marketing político.
Fue contratista en el Senado de la República y asistente jurídica en la Cámara de Representantes, exconcejal del municipio de Garagoa.

• Wilmer Yair Castellanos Hernández, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.

Foto | Hisrael Garzonroa

Nació en Sutamarchán, municipio del que fue su alcalde.
Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Santo Tomás de Tunja; especialista en Gobierno y Gerencia Territorial y Especialista en Vías y Pavimentos. Especialista en Gerencia Ambiental y Gestión del Riesgo y con maestría en Gestión y Evaluación Ambiental.
Castellanos señala que es agricultor, constructor y transportador. Fue director de infraestructura vial del departamento de Boyacá (2020) y representante de los alcaldes ante el Consejo Directivo de Corpoboyacá (2019).

• Jaime Raúl Salamanca, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza

Foto | Hisrael Garzonroa

Contador Público de la Uptc, oriundo de Sotaquirá.
Fue diputado a la Asamblea de Boyacá y presidente de la Asamblea departamental.
En el gobierno de Carlos Amaya fue secretario de Educación de Boyacá y después precandidato a la Gobernación de Boyacá.

• Héctor David Chaparro, Partido Liberal

Foto | Hisrael Garzonroa

El exgerente de la Lotería de Boyacá, es oriundo de Duitama.
Economista y especialista en Administración Financiera de la Universidad de los Andes, máster en Business Administración (MBA) Internacional del CESA / Carleton University en Canadá.
Fue presidente Federación de Loterías de Colombia, asesor y director de juventudes de Boyacá y presidente de la Junta Directiva del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y el Turismo de Boyacá.

• Eduar Alexis Triana Rincón, Centro Democrático

Foto | Hisrael Garzonroa

Oriundo del municipio Maripí, occidente de Boyacá, municipio del que fue alcalde. También fue diputado a la Asamblea; es hijo del empresario de las esmeraldas Horacio de Jesús Triana y sobrino de Pedro Nel Rincón Castillo, también empresario de las esmeraldas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.