‘Es necesario invertir en infraestructura, y atender dificultades de la comunidad por los impactos ambientales’

Foto | Vía MinVIvienda
Publicidad

La ministra de Vivienda Catalina Velasco visitó este domingo las ciudades de Tunja y Sogamoso, con el propósito de reunirse con autoridades y miembros de la comunidad, para conocer de primera mano las problemáticas que viven vecinos de los rellenos sanitarios; reiteró el compromiso del Gobierno Petro frente a dificultades en la disposición de residuos.

Desde tempranas horas, en la capital boyacense, la Ministra se reunió con el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, el alcalde de Tunja Alejandro Fúneme, directivas de Urbaser y miembros de la comunidad, con el fin de revisar planes de acción para solucionar la problemática regional del manejo de residuos sólidos, «así como la construcción del módulo 5 de la PTAR, lo cual mitigará impactos ambientales en Tunja y Boyacá», anunció la Alcaldía de Tunja.

La Ministra Velasco luego de visitar los rellenos sanitarios de Tunja y Sogamoso, y escuchar a líderes comunitarios, concluyó en que «Es necesario invertir en infraestructura y, además, atender las dificultades que tiene la comunidad por los impactos ambientales».

«La problemática de la gestión de residuos en Tunja y Sogamoso requiere medidas a corto, mediano y largo plazo. Debemos construir confianza y un plan de trabajo conjunto entre las comunidades, las administraciones locales, el Gobierno Nacional y todas las instancias del Estado», dijo la Ministra.

El gobernador Ramiro Barragán agradeció la visita de la Ministra y la disposición del Gobierno Nacional para ayudar a encontrar una salida a la disposición de basuras y explorar posibilidades para mejorar condiciones en represa La Playa.

La Ministra Velasco reiteró el apoyo del Gobierno de Gustavo Petro dentro de su compromiso frente a las dificultades en la disposición de residuos. «Nos desplazamos hasta el relleno sanitario de Tunja. Allí conocimos de primera mano la situación que afecta a las comunidades aledañas».

Foto | OPGB

Reunidos con representantes de la comunidad de Pirgua, vecinos del relleno sanitario de Tunja los mandatarios escucharon las dificultades que viven los habitantes. «El punto de partida es el diálogo, ponernos en los zapatos del otro; evaluamos propuestas desde todos los frentes», dijo el Gobernador.

Relleno Sanitario, Pirgua. Foto | OPGB

El alcalde Fúneme participó de las charlas con la comunidad de Pirgua «sobre algunas problemáticas del sector para plantear propuestas definitivas en torno al aprovechamiento de residuos y el compromiso con la construcción del módulo 5 de la PTAR, con el propósito de tratar el 100% de aguas residuales de Tunja».

«Escuchamos a la comunidad de Pirgua sobre algunas problemáticas del sector», alcalde Fúneme. Foto | Alcaldía de Tunja

El gobernador Barragán afirmó que mantendrá su palabra de «ayudar a descontaminar el río Chicamocha con un aporte cercano a $13.000 millones para el módulo 5 de la Ptar. En Tunja también avanzamos con el compromiso de rehabilitar vía de acceso al sector y apoyar a la comunidad con subsidios de gasificación».

«Hay compromisos compartidos entre Gobierno nacional, departamental, municipal, en los que avanzaremos en mesas de trabajo, de la mano de la gente», dijo Barragán.

En horas de la tarde, las autoridades llegaron a Sogamoso en el Polideportivo del barrio El Diamante, donde fueron recibidos por la comunidad vecina del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, de quienes escucharon las dificultades que viven por la problemática con la disposición de residuos.

Foto | OPGB

«En jornada de diálogo con la comunidad, con el alcalde y parlamentarios trabajamos como una sola fuerza; la prioridad es encontrar soluciones concertadas a la situación del relleno sanitario Terrazas del Porvenir», dijo el gobernador Barragán.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.