Alerta sanitaria por gripe aviar

Publicidad

Procuraduría pide acciones de control y prevención, además el ICA solicitó prohibir las peleas de gallos.

La Procuraduría General de la Nación exhortó al Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Javier Pava Sánchez, a convocar un Puesto de Mando Unificado (PMU), con las instituciones y autoridades competentes, que permita la formulación de acciones para la prevención y control de la Influenza Aviar en el país y evitar su propagación a la población, o explotaciones industriales avícolas.

Lo anterior, debido a que el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, emitió la declaratoria de estado de Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional, por la detección de la presencia de la Influenza Aviar en algunos municipios de la Costa Caribe.

La Procuraduría también refirió que, en reunión realizada el pasado 23 de diciembre de 2022 con la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Dra. Deyanira Barrera León, quien presentó el estado actual de desarrollo de la Influenza Aviar en el país, se determinó la relevancia capital de potencializar las actuaciones de prevención y control con el concurso de la entidad encargada de orientar y coordinar la gestión del riesgo en todo el territorio nacional.

La UNGRD deberá informar a la Procuraduría las acciones que desde su misionalidad y los instrumentos de la Ley 1523 de 2012, se han adelantado para evitar una mayor propagación y preservar el estado sanitario del país.​

ICA pide prohibir las peleas de gallos

Según el Instituto, las peleas de gallos podrían afectar los esfuerzos por contener el brote e incluso afectar la salud humana.

El ICA envió una circular a alcaldes y gobernadores de todo el país solicitando la suspensión de las peleas de gallos, esto como una medida para contener el brote de influenza aviar.

“Es necesario prohibir los eventos de concentración de aves en eventos gallísticos, ya que dichos eventos generan movilizaciones de aves que son de alto riesgo para la trasmisión de la enfermedad y su diseminación dentro de las áreas afectadas y hacia otras zonas del país”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.