En Tunja no hay más: ¡Es López o es Carrero!

César López y John Carrero, candidatos a la Alcaldía Tunja. Fotos | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Por | Diego Alejandro Moreno Prieto* / Politólogo Tunjano

Las elecciones ya están a dos semanas, pero si fueran hoy, en Tunja solo se vislumbran dos fuertes opcionados para alcanzar la Alcaldía. Es César López, quien representa una oportunidad histórica de elegir un Alcalde independiente y es la fórmula del Padre Víctor Leguízamo, o, es John Carrero, escudero de Amaya y símbolo del continuismo.

Después de dos meses de campaña y de una serie de debates en los que se han conocido las propuestas de los nueve candidatos a la Alcaldía de Tunja, ya la ciudadanía ha identificado cuáles son los más coherentes, los que conocen a Tunja, los más leídos, los que mejor se expresan, los que solo desde la teoría proponen las soluciones para la ciudad y hasta los que no se sabe qué diablos hacen como candidatos; pero, sobre todo, se han identificado cuales son los candidatos más fuertes y con posibilidades reales de sentarse en la silla del alcalde.

En dos meses también es visible el peso que tiene la billetera de algunas campañas ancladas a poderosas maquinarias que ven la política como un negocio del que se lucran sin hastío, por eso gastan plata por montones, porque saben que si ganan se dedican a robar, no solo para recuperar lo invertido, sino para alcanzar el poder económico que les permita perpetuarse en el poder y seguir como sanguijuelas desangrando el erario público.

Así como van las cosas, y a quince días de las elecciones, los ungidos por el voto popular de los tunjanos serán César López o John Carrero. El primero es independiente y alcanzó su aval con 58 mil firmas de tunjanos y ha hecho alianza con el Padre Víctor Leguízamo que también es candidato cívico a la Gobernación de Boyacá. El segundo, pertenece al Partido Verde y es el aliado del cuestionado Carlos Amaya al que le han destapado varios escándalos en los últimos días.

John Carrero goza de mucha experiencia en el manejo de lo público. Sin embargo, su desempeño no ha sido el más brillante y todavía le debe muchas explicaciones a los tunjanos sobre el parque donde misteriosamente se perdió la biblioteca; así los entes de control lo hayan protegido con el vencimiento de términos y funcionarios ineptos le den aire de legalidad, lo cierto es que la biblioteca se perdió y la gente de Tunja necesita saber la verdad sobre lo qué pasó.

César López fue una vez Concejal de Tunja y tres veces Diputado de Boyacá y, en más de veinte años de vida pública, no tiene una sola queja y menos una investigación; por eso se alejó de los partidos tradicionales, para poder tener una propuesta genuinamente independiente y apoyada por tunjanos que esperan por primera vez tener un alcalde alejado de la corrupción política como una oportunidad histórica para la ciudad.

El 29 de octubre sabremos cómo decidieron los tunjanos. Ojalá aprovechen la oportunidad de elegir a alguien diferente y que acabe con el pequeño “Frente Nacional” que ha existido en Tunja, que cuando no mandan unos, mandan los otros y el poder no sale de ahí. Esta es una oportunidad única para Tunja y para que los tunjanos se reivindiquen, porque en las últimas elecciones, con Fúneme, el tiro les salió por la culata.

*Diego Alejandro Moreno Prieto politólogo egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá con profundización en Derecho. Tiene experiencia en el sector público y tiene gran interés en la participación ciudadana, políticas públicas, resolución de conflictos, protección y salvaguarda de DD. HH.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Creo que los politólogos conocen y analizan los Candidatos pero no al Pueblo, q es el q decide, en Tunja hay mucho voto de opinión como debe ser y sorpresas te da la vida…la vida te da sorpresas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.