En Sogamoso ordenan desalojo de Casa del Corregidor

Foto | Alcaldía Sogamoso
Publicidad

El antiguo Palacio Municipal o Casa del Corregidor, deberá ser desalojado lo que incluye reubicación del Concejo Municipal. Alcaldía deberá realizar gestiones ante el MinCultura para la revisión y aprobación de propuesta de restauración.

En referencia a una Acción Popular, interpuesta por el ciudadano Yesid Figueroa, cuyo fin es la restauración del antiguo Palacio Municipal o Casa del Corregidor, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso, ordena a la Administración Municipal la reubicación de todos los funcionarios que allí desempeñen sus funciones.

El documento dicta que, el Alcalde de Sogamoso cuenta con quince días para adelantar «gestiones administrativas y contractuales que correspondan para desalojar completamente […] Esta orden incluye la reubicación del Concejo Municipal de Sogamoso y de todos los servidores que allí laboren».

Advierte que «ante la eventualidad de un desacato o mora en el cumplimiento de esta orden y la ocurrencia de un evento sísmico y/o natural que haga colapsar la estructura, la responsabilidad por la pérdida de vidas humanas será atribuible de manera exclusiva al alcalde municipal de Sogamoso”.

Da un mes como máximo para que el alcalde realice los trámites ante el Ministerio de Cultura para garantizar la intervención requerida.

«…para que la propuesta de intervención estructural y de restauración y el proyecto arquitectónico elaborados por los profesionales del ‘Consorcio Corregidor 08’ sean evaluados y se emita un concepto acerca de si dichas propuestas se acompasan o no a la línea arquitectónica republicana del antiguo Palacio Municipal o Casa del Corregidor y a las exigencias para su futura declaratoria como bien de interés cultural».

Si el MinCultura rechaza dicha propuesta, «dentro de los seis (6) meses siguientes a tal negativa, el alcalde de Sogamoso adelantará las gestiones administrativas y contractuales que correspondan para que una firma privada, que cuente con arquitectos especialistas en restauración de este tipo de inmuebles, conceptúe acerca de si la propuesta de intervención estructural y de restauración y el proyecto arquitectónico elaborados por los profesionales del ‘Consorcio Corregidor 08’ se acompasan o no a la línea arquitectónica republicana del antiguo Palacio Municipal o Casa del Corregidor y a las exigencias para su futura declaratoria como bien de interés cultural».

Si el Mincultura da el visto bueno, «la Alcaldía contará con un plazo de dos años para conseguir los recursos económicos, obtener las licencias o autorizaciones a que hubiere lugar ante las autoridades competentes y efectuar la contratación e inicio de las obras requeridas».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.