Migrantes venezolanos en Boyacá podrán acceder a servicios de salud

Foto: Comunicaciones OIM
Publicidad

En Tunja, Duitama y Sogamoso, venezolanos en situación migratoria irregular, que no cuenten con Permiso de Protección Temporal (PPT) o Salvoconducto, podrán acceder a servicios básicos como medicina general, enfermería, nutrición, psicología, atención en salud sexual y reproductiva (citología y métodos de planificación) y atención prenatal.

La Secretaría de Salud de Boyacá en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoya la prestación de servicios básicos para la población migrante nacional venezolana y colombianos, que no tienen acceso al Sistema de Salud colombiano.

Según la referente de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, en Boyacá, con corte al 17 de octubre de 2022, se han registrado un total de 9.137 nacimientos, de los cuales 761 se presentaron en población migrante, lo que corresponde al 8.3% del total de nacimientos en el Departamento y desafortunadamente se han presentado dos muertes maternas en población migrante venezolana, con estatus migratorio irregular.

Publicidad

“En la Secretaría de Salud nos propusimos disminuir las muertes maternas evitables, así como la creación de entornos que posibiliten el desarrollo de estos grupos de población en pro de transformar su ambiente, su salud y su bienestar”, manifestó la Referente.

Por esta razón y para fortalecer las acciones en salud, con el apoyo técnico del equipo de la OIM, lleva a cabo una serie de acciones de información, educación y comunicación en los tres municipios donde se prestan los servicios básicos, para orientar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, sobre los beneficios y las rutas de la regularización y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios integrales y especializados, como medicamentos, consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.

En Tunja los servicios básicos en salud se prestan en la IPS Pediatric Health Care SAS; en Duitama en la ESE Salud Tundama y en Sogamoso en la ESE Salud Sogamoso.

Quienes requieran mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a la línea del equipo territorial OIM: 3118303740, de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.