En Paipa sesiona la Comisión Segunda de la Cámara

Foto | Archivo
Publicidad

Desde las nueve de la mañana de hoy, en el Paipa Hotel y Centro de Convenciones, se realiza una reunión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Por iniciativa del congresista boyacenses Edwin Fabián Orduz Díaz, el objetivo de esta reunión es hacer una análisis y evaluación de los programas de exportación, especialmente de productos agropecuarios y revisar cómo le va en ese asunto al departamento de Boyacá.

La Comisión Segunda Institucional del Congreso está integrada por 19 miembros de la Cámara de Representantes y trece del Senado de la República, y se encarga de temas como política internacional, comercio exterior e integración económica, zonas francas y libre comercio, contratación internacional y temas de fronteras.

“Queremos que el Gobierno Nacional escuche a nuestros empresarios, microempresarios e industriales que han resultado afectados por los tratados de libre comercio y por la situación actual de la pandemia”, dijo el congresista Orduz.

También señaló que Boyacá tiene gran potencial agroexportador, pero que se necesita el apoyo de los gobiernos nacional y regional. “Si conseguimos mercados afuera en donde les paguen mejores precios a nuestros productores, seguramente podremos salir de la crisis, generar empleo y reactivar la economía”, señaló el Congresista.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, en el 2018 Boyacá realizó exportaciones por 446,8 millones de dólares, especialmente representados en coque, piedras preciosas y flores.

El objetivo ahora es organizar a los microempresarios, especialmente de cadenas productivas agrícolas, para aumentar esa oferta exportadora y lograr que ese mercado se abra, pero contando con el apoyo del Gobierno Nacional.

Por lo menos seis representantes a la Cámara están presentes de manera presencial en la reunión de Paipa y los demás lo harán de manera virtual.

También se encuentran en Paipa funcionarios del Gobierno Nacional como el Viceministro de Industria y Comercio, Claudia Ortiz, asesora del Ministerio de Agricultura y representantes de Fontur y de Procolombia. De la misma manera, se hacen presentes el Gobernador, Ramiro Barragán y la secretaria de Desarrollo Económico, Jéssica Albarracín Montaña.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.