En Paipa nació poderosa alianza por el empleo de las mujeres en Boyacá

Publicidad

Se trata de una iniciativa empresarial, del sector industrial y comercial de Boyacá, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, la Gobernación, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la ANDI. • La Vicepresidenta y Canciller participó en la graduación de la Red de Mentoras STEM, que tiene como objetivo promover e incentivar espacios de ciencia, tecnología e innovación para todas las niñas, jóvenes y mujeres del país.

Como histórica, calificó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, la firma de la ‘Alianza por la Equidad de Género ‘Boyacá se reactiva con enfoque diferencial’, una iniciativa empresarial que busca generar empleos para las mujeres del departamento, contribuyendo a cerrar la brecha de género y a impulsar la economía en esta importante región colombiana.

Esta alianza del sector industrial y comercial de Boyacá, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, la Gobernación, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la ANDI, establece cuotas para contratar mujeres del departamento y promoverlas en posiciones de liderazgo. Así mismo, al interior de las organizaciones, instaura una política en pro de la equidad de género, no sólo en materia de generación de empleos, sino –además– en transformación cultural.

La alta funcionaria celebró esta decisión del empresariado boyacense y expresó que debe ser ejemplo para todas las regiones del país. “Es importante que cada mujer pueda aprovechar al máximo su capacidad intelectual, se forme, se prepare y piense cómo quiere desempeñarse laboral y profesionalmente. El trabajo debe ser una realización y no una carga o una obligación, es ahí donde las mujeres empiezan a ser libres. ¡El empoderamiento económico es la columna fundamental de nuestra política de equidad de género!”.

Así mismo, aseguró que tanto el sector público y privado, han comprendido que el camino para el desarrollo no es posible sin el aporte de las mujeres. “Hemos sembrado una política de equidad de género que es la que el país necesita, y que hoy muchos países ven como ejemplo. Al empezar nuestro Gobierno, estábamos en el lugar 86 del mundo en políticas de equidad de género y hoy estamos en los primeros 20 lugares. Somos el país que más ha podido hacer innovación en este tema. Y si seguimos adelante, con todos estos proyectos, estamos seguros de que vamos a transformar a Colombia en ese país próspero, desarrollado y emprendedor que todos queremos”.

Finalmente, agradeció a las empresas que se sumaron a este proyecto, del que aseguró debe dejar una huella transformacional no sólo en Boyacá, sino en todo el país. “¡Trabajamos por una Boyacá pujante, de la mano de las mujeres! Vamos a seguir con esta alianza maravillosa con estas empresas que nos están ayudando en este pacto por la mujer boyacense. Agradezco a Bavaria, DG&A, Holcim, Telefónica Movistar, Acerías Paz del Río. Además, empresas del sector carbón, manufacturas y siderúrgicas, que me han dicho que quieren trabajar por las mujeres boyacenses. ¡Colombia se reactiva con las mujeres!”
¡Por un país de científicas!

De igual manera, la Vicepresidente y Canciller participó en la graduación de la Red de Mentoras STEM, que tiene como objetivo promover e incentivar espacios de ciencia, tecnología e innovación para todas las niñas, jóvenes y mujeres del país. En total, 450 niñas -en 5 departamentos- recibieron su certificado, de ellas 100 en el departamento de Boyacá.

“Debemos trabajar para romper los paradigmas, esto es un trabajo que podemos lograr de manera conjunta, por ejemplo, con nuestras hijas, sobrinas y demás niñas que empiezan sus vidas, es importante hablarles sobre cerrar la brecha de sueños, y cómo perciben la distancia entre lo que ellas quieren y lo que pueden lograr con su potencial”, indicó la alta funcionaria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.