Empieza a germinar la semilla del Centro de Investigación del Jardín Botánico de Tunja

Publicidad

Luego del largo periodo de cierre a causa de la pandemia, el Jardín Botánico de Tunja ha reabierto sus puertas al público, a la vez que ha retomado ambiciosos proyectos para congeniar sus actividades con las de un centro investigativo.

Desde el pasado 19 de julio el Jardín Botánico de Tunja ha reabierto sus puertas al público, retomando de paso los diversos proyectos bajo los cuales quiere consolidarse como centro de investigación también.

“Por temas de la pandemia tuvo que cerrarse el Jardín Botánico. En este momento lo estamos reabriendo para un proceso de sensibilización, de educación, de formación; en el que estamos invitando a todas las comunidades a que se vinculen, visitando este sitio como elemento educativo”, comenta el secretario de ambiente y desarrollo sostenible de Boyacá, Fabio Guerrero.

El objetivo de potenciar el Jardín Botánico como centro de investigación está comprendido de varios componentes, incluyendo aspectos básicos como la producción de plantas, y otros más complejos como el mejoramiento de las prácticas en lo referente al aprovechamiento de residuos sólidos. “Allí tenemos unos planes en lo que tiene que ver con germinación de plantas. Estamos germinando alrededor de 40.000 plántulas en este jardín botánico, las cuales van a ser trabajadas para zonas de alta montaña. También tenemos un trabajo en lo que tiene que ver con disposición de residuos sólidos, estamos aprovechando lo que tiene que ver con las bolsas de leche. Hacemos unos circuitos internos para que la gente tenga un trabajo de sensibilización, educación y formación, y eso es un trabajo articulado completamente con los ingenieros forestales, biólogos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Eso es un proceso que estamos desarrollando y al cual estamos invitando a las comunidades”, agrega Guerrero.

 El objetivo a mediano plazo es convertir este jardín botánico en el principal pulmón de una ciudad que en la actualidad no cuenta con un área estratégica en ese sentido. “A futuro se espera que este centro, que ya está funcionando y que estamos reabriendo, sea un pulmón para la ciudad de Tunja, que es fundamental y que es estratégico porque se hace necesario tener un área boscosa, un área de interés, de educación y de investigación, de la cual estamos esperando que a se convierta en el principal pulmón de la ciudad de Tunja”, explica el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Y si bien ya existe una serie de iniciativas funcionado como centro de investigación en aquel lugar, el proyecto es mucho más ambicioso, pues desde la Secretaría de Planeación Departamental se coordinan acciones para convertir este lugar en todo un referente de investigación biológica en el centro del país. “Hay un trabajo articulado con la Secretaría de Planeación del departamento. Ellos están haciendo un trabajo conjunto con la UPTC para hacer un centro de investigación de todo lo que tiene que ver con la ciencia biológica para el departamento de Boyacá. Esto es un trabajo que ya se está desarrollando pero que está planteado a largo plazo”, puntualiza Guerrero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.