El inesperado final del mito más famoso y duradero de Tunja

En lodazal se está convirtiendo el Pozo de Hunzahúa. Ni los patos se atreven a hundirse entre sus fangosas aguas. Bien podrían culpar al cambio climático, o, al descuido de la Administración Municipal por no brindar mantenimiento para preservar el valor histórico del sitio, o, al negocio que funciona en el lugar que pudo ser museo antropológico y arqueológico, pero, no fue.

El Pozo de Hunzahúa desde inicio de la pandemia por Covid 19 en el año 2020, hasta inicio del mes de febrero del año 2021, estuvo con paso restringido para el público en general y, fue de uso exclusivo para clientes del restaurante Pizza Nostra, quienes recibieron las instalaciones para el libre funcionamiento por comodato suscrito entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como dueña del bien y la Cámara de Comercio de Tunja.

Publicidad

Esperamos que, como todos los problemas que tienen que ver con patrimonio, cultura e historia, la Alcaldía no permita que se pudra.

7 COMENTARIOS

  1. Lo que no se logro en tiempos de la conquista y la colonia, lo esta logrando el cambio climático generado por la deforestación, la agricultura y uso del suelo no sostenible en la cuenca alta y media del río Farfacá o la Vega, más la irresponsabilidad de licencias urbanísticas en el sector norte de la ciudad de Tunja, cuenca baja del rio.

  2. Son varios responsables y no solo el municipio, también puede hablarse de la falta de autoridad ambiental en CORPOBOYACA, la permisividad de la Secretaria de minas y de Planeación de la Gobernación de Boyaca, como, de los órganos de control en materia ambiental; y que no decir de la falta de iniciativa de la UPTC que sigue de brazos cruzados ante el deterioro del pozo.

  3. La agresión urbanizadora de zonas de humedales pozos profundos y procesos de transculturación, en desmedro de la propia identidad y preservación de monumentos y recursos, cuencas, fauna, flora y entornos patrimoniales, se patentiza en ruinas que en otras civilizaciones como la azteca y la inca son privilegiadas y conservadas con el respeto histórico e identitario pertinente, basta ver los cojines del Zaque , el desmantelamiento de la academia de Historia, o la academia de la lengua , ruinas en manos de gobiernos incultos sin identidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.