El cara a cara resuelve conflictos

Foto | EL DIARIO

El pasado 14 de abril, se llevó a cabo una mesa técnica a cargo de la asesoría de Paz y Diálogo Social en Villa de Leyva, con el fin de generar un acuerdo con la comunidad perteneciente al mercado campesino del municipio. 

En la plaza de mercado funciona tal vez uno de los mejores ejercicios que tiene hoy el discurso de desarrollo comunitario, en relación a la cooperación de las comunidades, las cuales se reúnen para solucionar sus propias problemáticas.  

Contexto 

Desde hace aproximadamente diez años, a raíz del desabastecimiento que se generó por el paro agrario en el 2013, el fenómeno de desabastecimiento que se presentó por los cierres de vías, puso en evidencia cuan dependientes son los habitantes de los municipios del Alto Ricaurte de los productos alimenticios de otras regiones, en especial los del sector agropecuario.  

Desde entonces, se presentó la iniciativa del autoabastecimiento y la seguridad alimentaria, lo que dio nacimiento al mercado campesino de Villa de Leyva que agrupa a cerca de medio centenar de productores y pequeños artesanos del Alto Ricaurte. 

Aso Provilla es la organización que gestiona y agrupa suborganizaciones en las que hay una activa participación de mujeres. Además, de fomentar iniciativas diferentes, logrando gestionar casetas con el Gobierno Nacional en el 2014. Recientemente, la Administración Municipal hizo los arreglos y mejoras del sector con el embellecimiento de los espacios de la plaza de mercado campesino y sus entornos.  

Foto | EL DIARIO

Las intrigas  

Como en todo proceso que implique grupos humanos heterogéneos, no han faltado las intrigas, la rivalidad y factores de desunión que motivaron la participación de la Asesoría y Gestión de Diálogo Social y Paz del departamento de Boyacá.  

El propósito ha sido la búsqueda de un método que permita superar las dificultades de confianza, que en ocasiones se presentan cuando no se utiliza los mecanismos del diálogo directo o el cara a cara, que es tan importante a la hora de resolver las dificultades que en ocasiones causan los rumores o actitudes de miembros de la comunidad, la mayor de las veces por temas de forma más que temas insuperables.  

Aunque parte de los factores de problemas responden a conflictos entre mismos asociados, muchas veces cuando no se tiene suficiente autonomía, acudir a actores externos puede dañar las buenas relaciones internas de una organización.  

El caso que abordamos hoy en el mercado Alternativo de Alto Ricaurte, se originó pordiferencias entre asociados del mercado campesin, algunos de los asociaos no acudieron a los mecanismos internos de solución de sus controversias, buscaron un árbitro externo lo que ocasionó un mayor malestar,que terminó con la expulsión de el grupo minoritario.  

No son pocas las razones que se convierten en motivos para hacer que los desencuentros terminen por imponerse y dañar una organización, llevando al traste los objetivos comunes que son tan importantes y la mayoría de las veces difíciles de lograr. 

Sin embargolas partes estuvieron de acuerdo en buscar la mediación de la asesoría de Diálogo Social y Paz, lo qué nos permitio identificar las causa del conflicto y a la vez destacar el valor que tiene el sentido de la coordinación para resolver temas micro, pero que constituyen la esencia misma de la vida de una organización comunitaria.  

Los trabajos de cooperación en épocas de pandemia son muy valiosos, más aún cuando el papel del Estado no alcanza a resolver la cantidad de problemáticas que aquejan a una comunidad donde los factores de pobreza (en la mayoría de las veces) crean mayores condiciones sociales de ruptura y disociación.  

Foto | EL DIARIO

El ejemplo del mercado campesino en Villa de Leyva, es la posibilidad que se dan las comunidades para resolver sus propios problemas, en el caso de la asesoría de Paz y Diálogo Social como actor externo hemos querido contribuir a la solución de dichas pugnacidades, pero el ideal es que sean las minas organizaciones que puedan hacer cumplir las reglas que son autónomamente diseñadas en el logro de los objetivos comunes.  

El mercado alternativo de Villa de Leyva es un ejemplo de cómo la comunidad se pone de acuerdo para resolver cara a cara sus dificultades y salir adelante, este aun es un proceso en constante mejoramiento y construcción, con el apoyo de la actual Administración Municipal en cabeza del alcalde Javier Castellanos Morales. 

Se establecieron compromisos y en un mes estaremos haciendo un trabajo conjunto en ejercicio de evaluación y desarrollo de propuestas para fortalecer el mercado campesino de Villa de Leyva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.