El ballet folclórico de Paipa tiene nueva directora

Publicidad

El Ballet Folclórico de Paipa tiene nueva directora, según la designación realizada en días pasados por el Oficina de Cultura y Juventud de la ciudad de Paipa.

Se trata de la maestra Xiomara Vanesa Camargo Amaya, reconocida pedagoga e investigadora en danza tradicional, cuenta con una amplia trayectoria en la dirección de procesos de danza con niños y jóvenes en varias ciudades de Boyacá.

El Ballet Folclórico de Paipa cuenta con un acumulado de éxitos producto de su participación en varios eventos a nivel nacional e internacional, en los últimos años. Actualmente cuenta con 200 bailarines en varias categorías y niveles (semillitas, kínder, pre-infantil, infantil, ballet infantil, preparatorio, piloto y ballet profesional).

Para este 2022, esta agrupación artística adelanta conversaciones para una próxima gira hacia varios escenarios de México, donde el Ballet llevará lo mejor de su repertorio de danzas representativas del folclor nacional.

La maestra Xiomara Vanesa Camargo Amaya tiene experiencias en la dirección de procesos en danza. Por varios años dirigió la Escuela de Danzas Tutazua de Tuta, con más de 150 integrantes en distintos niveles, incluyendo procesos de enseñanza en varias veredas. Además, es pedagoga del programa “Danza Viva” que promueve el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes y fundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Boyacense de Danza –ABDANZA-, creada  en  2021.

Recientemente, un proyecto de investigación y creación en el campo de la danza de su autoría fue galardonado en el marco del Segundo Encuentro de Artes Sacras de la ciudad de Tunja.  Con el nombre “DANZA, RITUALES, ROMERIAS Y LEYENDAS 2022”,  este proyecto cultural logró clasificar en la “categoría nacional”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.