El Alcalde de Tunja responde a la pregunta: ¿cree Usted que por la celebración del Aguinaldo Boyacense habrá una nueva ola de COVID-19?

Foto | Ricardo Rodríguez / EL DIARIO / Archivo
Publicidad

El Mandatario se refirió a la nómina de artistas, a las medidas de bioseguridad que se adoptaron, a las críticas por los costos de los palcos y de los licores dentro del centro de eventos y a cuánto costó de la versión 66 de las Fiesta Grande de Boyacá para Colombia.

Para el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, el balance de la versión 66 del Aguinaldo Boyacense es muy positivo.

Explica el Mandatario que con el comportamiento de la pandemia en el segundo semestre era muy complicado definir una estrategia y una nómina de artistas porque por momentos incluso se dudó en que fuera a realizarse el Aguinaldo. A pesar de eso, la fiesta llenó las expectativas de más de 15.000 personas que noche a noche llenaron el lugar en donde se realizaron las verbenas populares.
Fúneme se muestra especialmente satisfecho con lo ocurrido durante los desfiles de carrozas, con la activa participación de los artesanos, las empresas, los municipios, la Gobernación y resalta la gran presencia de público en las principales vías,familias completas, con sus niños, con sus adultos mayores, disfrutando de una tradición que por momentos parecer irse perdiendo.

El periódico EL DIARIO le preguntó a Alcalde sobre los temas que inquietaron a los tunjanos y que generaron críticas, especialmente en las redes sociales.

EL DIARIO: ¿Cuál es el balance del Aguinaldo Boyacense, cómo terminó esta celebración?


Estamos muy satisfechos; el balance es positivo. Se logró contratar y concretar una nómina de artistas de gran talla; logramos posicionar el Aguinaldo y ponerlo como foco de atención de todo el país. Las grandes presentaciones de artistas tuvieron la mejor respuesta del público; todas las verbenas fueron muy concurridas y no se presentaron incidentes de gravedad. Los pocos problemas de seguridad fueron atendidos y controlados. El Aguinaldo logró su objetivo de dinamizar la economía y el comercio, que era una de las metas que teníamos. Lo de los desfiles de carrozas fue muy importante porque las vías estuvieron abarrotadas. Todos hicieron su mejor esfuerzo; las carrozas y comparsas significan la recuperación de nuestra identidad y de nuestras costumbres. Tuvimos magnífica asistencia a las actividades gastronómicas, a los encuentros empresariales; al cierre del Aguinaldo, que fue descentralizado. Eso también me parece importante, tener grandes artistas en diferentes sectores y ayudar al comercial y a la economía de esos barrios.

EL DIARIO: ¿Y las medidas de bioseguridad? ¿Usted cree que se cumplieron los protocolos?


Se cumplieron con los protocolos que se habían determinado, se pidió el certificado de vacunación y se exigió el uso del tapabocas. Creo que la gran mayoría respetó esos protocolos pero, por supuesto, era muy complicado hacer ese control no faltaron los indisciplinados.

EL DIARIO: Usted dijo que una de las razones por la cual se podía realizar el Aguinaldo era el avance de la vacunación y habló de una inmunidad de rebaño pero algunos sectores respondieron que ese concepto está revaluado.

Que ni siquiera las autoridades de salud habla de eso. Incluso hubo un artículo de El Espectador criticando que en Tunja se estuviera hablando de inmunidad de rebaño.

Pues la verdad es que sí hemos avanzado mucho con la vacunación, vamos en mucho más del 700 por ciento con segundas dosis y eso nos da una seguridad. Pero el concepto no es mío, lo ha utilizado el Ministerio de Salud y el Gobierno. Tener una ciudad con un alto índice de resiliencia epidemiológica nos da una seguridad y nos permitía hablar de una organización segura. Repito que tenemos unos indicadores de vacunación muy buenos, de los mejores del país y vamos a seguir avanzando en eso. Y me baso en los datos oficiales.

EL DIARIO: ¿Usted cree que por estas celebraciones vamos a tener un nuevo pico de la pandemia.

Yo creo que puede haber un incremento de casos, pero no creo que haya un nuevo pico de la pandemia.

EL DIARIO: Es usted muy optimista, ¿entonces la vacunación va muy bien?

Pues con segundas dosis ya llevamos más de 77 por ciento de la población y casi un 90 por ciento de la población con primeras dosis; eso nos pone entre las ciudades en donde más se ha avanzado en Colombia. Y vamos a seguir avanzando, vamos aplicar refuerzos y vamos a seguir enfrentando la enfermedad. Por supuesto, tendremos que estar muy atentos qué va a pasar con las variantes y estar atentos a ver cómo es el comportamiento de la enfermedad.

EL DIARIO: ¿Usted cree que la nómina de artistas era lo que se esperaba y que cumplió con el perfil para el Aguinaldo?

Todos los artistas fueron muy buenos, Espinoza Paz, Niche, Yeisson Jiménez, los reguetoneros Feid y Ñejo, el Encuentro de Generaciones, con Yolanda Rayo, Bily Pontony, Walter Silva, Rafael Santos, San Miguelito, todos fueron artistas de altura y no solamente ellos cumplieron sino que se demostró que era un evento de altura, con un montaje espectacular y una gran producción.

EL DIARIO: Hay quienes dijeron que ustedes quedaron debiendo a los amantes de rock; ese fue un género que esta vez no se tuvo en cuenta


Es cierto. Creo también que esa es una deuda que quedó. Teníamos el contacto con Calamaro, pero al final canceló. Creo que para ese público, con ese importantísimo género musical, les quedamos debiendo. Tenemos que reivindacarnos.

EL DIARIO. ¿Cuándo podrían reivindicarse? ¿Qué tienen pensado para el 2022?

Este año fue muy complicado porque faltando tres meses no sabíamos si iba a haber Aguinaldo. Dependiendo de lo que ocurra con la pandemia, esperamos arrancar desde marzo con el Aguinaldo del 2022. Hacer algo muy bien planeado y de mucha altura.

EL DIARIO: ¿Cuánto costó la versión 66 del Aguinaldo Boyacense?

Cerca de 3.400 millones de pesos; muchos de esos recursos salen de los patrocinadores.

EL DIARIO: ¿pero funcionó los de los palcos, por ejemplo, que estaban muy costosos y eso generó muchas críticas.

Claro que funcionó. Quienes quería estar en ese lugar privilegiado para disfrutar los espectáculos, pagaron por eso. Esos palcos, además, se utilizan para los patrocinadores y para las entidades que ayudan a financiar el Aguinaldo.

EL DIARIO: También hubo críticas por el alto costo de las bebidas, de una botella de aguardiente o de una de whisky. Dijeron que el Aguinaldo ya no es para los pobres.

Para eso se realizó un estudio de mercado con los que ocurre en eventos similares que se realzan en el país. Incluso los precios de Tunja estaban por debajo de los de otras plazas en eventos de otras ciudades de igual categoría.

EL DIARIO: ¿y sobre la inseguridad? Cómo estuvo ese tema?

En general hubo muy buen comportamiento, pero se registraron algunos casos aislados, que fueron controlados por las autoridades, incluso hubo recuperación de celulares robados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.