Duitamenses deben tener temple a la hora de unas elecciones atípicas

Suministrada

La ciudadanía ve con angustia el reciente fallo del Consejo de Estado que declaró nulidad el acto de elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama. Hoy se preguntan cómo tendrá que sortear esta nueva dificultad.

En el caso de elecciones atípicas, serían unas campañas por la Alcaldía de apenas un mes, donde los duitamenses deberán escoger a un candidato más allá de banderas políticas, que sea un administrador capaz de sobrellevar la grave crisis en los sectores de salud y económico.

El caso

El demandante Alfredo Dehaquiz Mejía, quien hoy se desempeña como funcionario de planta de la Alcaldía de Duitama, afirmó que en el año 2019 se encontró con un certificado de antecedentes de Constanza Ramírez, donde ella aparecía que tenía una sanción de la Procuraduría Departamental en segunda instancia y tenía dos inhabilidades de la Contraloría Departamental en segunda instancia, lo que inhabilitaba directamente para desempeñar cargos públicos, y, por la sanción de Procuraduría, Ramírez estaba inhabilitada para ser candidata de la Alcaldía.

Constanza Ramírez obtendría su primer aval por cuatro partidos, Cambio Radical, Mais, La U, y, ASI. Luego de esto, el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de Ramírez Acevedo; sin embargo, a un mes de las elecciones de ese año, Ramírez se vuelve a inscribir ante la Registraduría, pero esta vez por un solo partido, Cambio Radical.

Ante esto, la semana pasada, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Acevedo y falla: “Declarar no aprobada la excepción la falta de legitimación en la causa propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil […] Revócase la sentencia del 10 de noviembre 2020, proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá y en su lugar declárese con efecto ex nunc (desde ahora), la nulidad del acto acusado que contiene la elección de Constanza Ramírez Acevedo como alcaldesa del municipio de Duitama”.

Luis Ernesto Arciniegas, magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, señaló que contra la Sentencia del Consejo, que fue en segunda instancia, ya no hay ningún recurso que se pueda interponer y al que pueda acceder Ramírez, “existen otras facultades de las que puede hacer uso como la aclaración del fallo o una corrección, pero estas no cambiarían el sentido de la sentencia del tribunal”.

La alcaldesa se pronunció luego de la noticia del fallo. “Se han cumplido con todas las acciones que debemos hacer como gobernantes inclusive muchísimo más, siempre he dirigido mis acciones a la calidad de vida de los duitamenses”.

Agregó Ramírez que, “mi trabajo siempre ha estado sostenido por el apoyo popular. A las cerca de 22 mil personas que me acompañaron les doy las gracias, estaré hasta el último momento. Acataré las ordenes que dicha providencia ha adoptado”.

¿Qué viene?

Acevedo terminó sus declaraciones diciendo que apenas conociera la sentencia, evidenciará y revisará si no hubo vulneración a sus derechos como persona elegida.

Desde el pasado viernes las personas al momento de este artículo, las partes no han sido notificados. Todo lo que se sabe es por el boletín de prensa Consejo Nacional Electoral.

Luego de que las partes sean notificada, corresponde al gobernador, Ramiro Barragán, proveer esa vacante y dejar un alcalde encargado mientras la Registraduría fija una fecha para que se desarrollen las elecciones atípicas en las que los duitamenses elijan.

Por su parte, el Representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, oriundo de Duitama, opinó de este tema a través de Twitter: “quiero expresarle toda mi solidaridad y reconocimiento al trabajo que ha desarrollado por nuestro municipio“.

“Como duitamenses lamentamos la coyuntura que enfrenta nuestra querida ciudad y esperamos que pueda salir adelante de la mejor manera de esta crisis”.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.