Boyacá toca los límites del sistema hospitalario

Foto | Prensa Secretaría de Salud Boyacá

El secretario de Salud, Jairo Santoyo, manifiesta su preocupación ante el panorama actual del departamento, que hoy presenta una ocupación hospitalaria del 80% en UCI. Explicó que el día de ayer, 25 de abril, se registró un ingreso masivo de pacientes, llegando a más de 190 personas que están en las UCI del departamento. 

“La realidad de nuestros hospitales y clínicas es que se están llenando de pacientes […]. Por encima del 80% está Tunja, Chiquinquirá, Duitama, Moniquirá, Puerto Boyacá y Sogamoso. Hoy nos tiene pensando en qué más podemos hacer para disminuir esta demanda de pacientes, hay mucho contagio ya, ya está hecho el daño”, afirmó Santoyo. 

Al momento, hay alrededor de 48 camas disponibles para seguir atendiendo pacientes a nivel departamental, pero, el secretario hace énfasis en que las camas no se encuentran solo en Tunja si no que están en los municipios como Soata, “el traslado de pacientes hasta allá sería muy complejo para el sistema de salud”.  

Ante la situación, el funcionario indicó que se están planteando estrategias para afrontar el tercer pico y evitar que se siga dando el contagio masivo. Sin embargo, en el departamento presenta dos situaciones de riesgo: La falta de talento humano en el sector y la escasez de oxígeno.  

“El personal de salud ha venido trabajando y vienen trabajando en turnos muy fuertes. No obstante, el personal tiene un límite, no podemos sacarlo de un momento a otro. No tenemos suficiente personal que sepan manejar ventiladores mecánicos, estamos tocando el límite”, dijo el secretario. 

Respecto a la escasez del oxígeno, Santoyo afirma que hasta el momento ningún hospital o clínica ha notificado desabastecimiento de este gas natural. Igualmente, explicó que se va a evaluar esta situación con el Ministerio de Salud. 

A raíz de esta situación, se hace un llamado a todas los boyacenses para que actúen con sensatez y sigan cumpliendo con todos los protocolos de seguridad para evitar el colapso del sistema de salud en Boyacá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.