Doris Lilia Torres Cruz, representante de los profesores ante el Consejo Superior

Foto | Archivo particular

La UPTC destaca a la profesora Doris Lilia Torres Cruz, como primera mujer en el siglo XXI, elegida como representante de los profesores ante el Consejo Superior.

Doris Lilia Torres Cruz, obtuvo 171 de los 430 votos válidos, es decir fue elegida por el 39,77% de sus compañeros; el segundo lugar fue para el profesor de la Escuela de Economía, Edilberto Rodríguez Araujo con 129 votos, seguido de los profesores Edgar Orlando Caro y Carlos Arturo Parra Vargas con 63 y 54 votos respectivamente. 

Publicidad

Torres Cruz es docente asociada de la Escuela de Idiomas. Con más de 24 años de experiencia como docente universitaria. Coordina el grupo de investigación Lenguajes en Educación- LEEN, clasificado en categoría C por el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, antes COLCIENCIAS; además de coordinar la subsede de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina. Así mismo, se ha desempeñado como directora de la Escuela de postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación (en dos ocasiones) como Decana encargada de la Facultad de Ciencias de la Educación; como representante de directores de postgrado ante el Consejo académico. Ha sido directora del Doctorado en Lenguaje y Cultura y la Maestría en Lingüística; además de liderar y llevar a cabo los procesos de autoevaluación, que le otorgaron el registro calificado, por siete años más, al Doctorado en Lenguaje y Cultura de la UPTC.  En su formación académica se destacan sus estudios de pregrado como Licenciada de la Escuela de Idiomas en la UPTC; magister en Lingüística de la Universidad del Valle y Doctora en Ciencias de la Educación de la UPTC. Ha sido profesora asistente becada por el Consejo Británico en el Reino Unido, además de realizar pasantías académicas en la Universidad Libre de Berlín- Alemania, Universidad de León – España, Mérida -Venezuela y como docente invitada en la Universidad Central de Michigan – Estados Unidos. Cuenta en su producción bibliográficas con artículos de investigación y capítulos de libro, los cuales han sido publicados en revistas indexadas. Además, dirige tesis doctorales, trabajos de grado de las maestrías y pregrado. Participa en varios comités científicos de revistas indexadas a nivel nacional e internacional; además de ser invitada permanente como jurado evaluador para revistas especializadas en su campo de conocimiento. Del total del voto (430) hubo 13 en blanco.  

Para llegar al Consejo Superior, la profesora Doris Lilia Torres Cruz planteó: 

–         Gestionar la participación abierta, transparente y democrática de toda la comunidad universitaria, frente a los procesos directivos realizados por el Consejo Superior.
–         Implementar políticas institucionales que favorezcan la vinculación, capacitación y actualización docente, como uno de los ejes académicos que beneficiará a la universidad. Así mismo, promover la actualización del Estatuto docente desde la perspectiva profesoral.
–         Defender la inclusión y la participación de las profesoras upetecistas en los niveles de decisión, con el fin de superar la discriminación de género en el ámbito directivo, administrativo y académico.
–         Asumir una posición propositiva, con la finalidad de conseguir recursos financieros, para la contratación adecuada y permanente de los compañeros docentes ocasionales y catedráticos.
–         Gestionar ante las instituciones gubernamentales, por una mayor inversión pública para la Universidad, que beneficie tanto la sede central como a las facultades seccionales (Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá), al igual que para todos los CREAD, además de las extensiones de Aguazul, Soatá y Puerto Boyacá.
–         Promover una reforma académica con el aporte de cada uno de los docentes, que incorpore la reglamentación nacional, sin desconocer las necesidades regionales tanto en inclusión, diversidad y medio ambiente.
–         Promover cambios pertinentes que contribuyan a mejorar la calidad académica e investigativa en estos tiempos de pandemia y donde impere una perspectiva social, ambiental e inclusiva. Se luchará por garantizar la conectividad, junto con los elementos necesarios para ofrecer una educación de calidad acorde con el tiempo que acaece.
–         Promover una cultura de autoevaluación institucional permanente tanto en docencia, investigación y extensión, con el fin de determinar oportunidades y retos para el mejoramiento, desde una perspectiva que consolide el conocimiento por la diversidad.
–         Legitimar las políticas que favorezcan el acceso de más estudiantes a la universidad con calidad académica y en sinergia con la empresa privada y el Estado.
–         Favorecer el bienestar docente universitario. 

Nuevas representantes llegan al Consejo Académico 

El día 2 de marzo, se llevó igualmente a cabo la elección de los representantes de los Directores de Escuela de Posgrado y de los Directores de Escuela de Pregrado ante el Consejo Académico, siendo elegida la directora de postragrados de la Facultad de Ciencia Económicas y Administrativas, Lina López Sánchez, quien obtuvo 7 votos, de un total de diez.

Por su parte la profesora María Teresa Esteban Nuñez, directora Escuela de Idiomas, representará a los directores de los programas de pregrado. Fue candidata única y obtuvo 26 votos. 

La Representante elegida por voto directo y mediante el mecanismo de voto electrónico, ejercerán dicha representación por un periodo de dos años, contados a partir de su posesión.

*Con información UPTC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.