Diez poderosas razones para ir a Paipa

Foto | Alcaldía de Paipa / Archivo
Publicidad

Esa ciudad está celebrando 422 años de historia y con ese motivo vale la pena mencionar los aspectos que la hacen única. Los atractivos de la ‘capital turística’ van desde su variada gastronomía hasta su trascendental protagonismo en la historia de Colombia. Estos son los diez factores que enamoran a quienes la visitan.

Así como Colombia tiene ubicación estratégica en el continente americano, Paipa no puede estar mejor ubicada para quienes quieran conocerla.

Localizada al noroccidente de Boyacá, a 180 kilómetros de Bogotá y 40 de Tunja, se puede decir que todos los caminos conducen a Paipa.
Paipa es reconocida por el monumento a los 14 Lanceros del Pantano de Vargas, el Lago Sochagota, las almojábanas y pandeyucas, su Festival de Bandas de Música, por la Hacienda El Salitre, sus aguas termominerales, sus artesanías…

Estas son diez poderosas razones para visitar y conocer Paipa:

  1. Monumento a los 14 Lanceros. Se encuentra en el sitio donde se desarrolló la batalla del Pantano de Vargas, en jurisdicción del municipio de Paipa. La obra construida en 1969 por el escultor Rodrigo Arenas Betancur es considerada la más grande de Colombia. El diseño estructural estuvo a cargo del Ing. Guillermo González Zuleta. En él se destaca la carga de los 14 lanceros al mando del coronel Juan José Rondón. El monumento de 33 metros de alto se erigió con motivo del sesquicentenario (150 años) de la independencia en 1969.
    Fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975.2 Su figura fue presentada en el reverso de una serie de billetes de 1.000 pesos colombianos lanzada al mercado en 1987.
  2. Gastronomía para paladares exquisitos. Paipa es reconocida por productos gastronómicos como la almojábana, el pan de yuca, el masato y el queso. De hecho, este municipio, junto a Turmequé y Arcabuco, hace parte de la ‘ruta de la almojábana’, un esfuerzo de productores de la región por demostrar por qué en Colombia se come la mejor del mundo. Comer en Paipa es una experiencia única que te permitirá explorar la diversidad y autenticidad de la cocina boyacense. Los ingredientes frescos y locales son el alma de cada plato, y los sabores tradicionales lo transportarán a la esencia misma de la cultura colombiana. Desde las calles hasta los restaurantes más acogedores, cada rincón de Paipa ofrece una variedad de opciones gastronómicas que satisfarán todos los gustos. La gastronomía de Paipa es un homenaje a la tradición y a las técnicas culinarias transmitidas de generación en generación.
  3. El Sochagota y los deportes sobre el agua. En 1955, cuando el coronel Olivo Torres era gobernador de Boyacá y Gustavo Rojas Pinilla el presidente de Colombia, Emiro Fonseca Franky tuvo la idea de construir un lago en Paipa, hoy conocido como el Sochagota. Este ocupa una superficie de 1,6 kilómetros con un volumen de agua almacenada de 4’500.000 metros cúbicos y tres metros de profundidad, y es abastecido por la quebrada El Salitre y otros afluentes menores. Es cada vez un sitio más reconocido entre los colombianos del centro del país, apto para practicar deportes náuticos y disfrutar de paseos en lancha.
  4. Las aguas termales. Se les atribuyen beneficios terapéuticos, pues al aumentar la temperatura del cuerpo, aumenta la circulación y así se expulsan las toxinas del cuerpo. Y de estas aguas hay varias en Paipa. De hecho, el municipio es reconocido nacional e internacionalmente por ellas, pues cuenta con una gran oferta de piscinas públicas y privadas, entre las que se encuentran Pozo azul, Piscina termal El Delfín y la piscina termal La Playa, Parque Acuático ITP y el Centro de Hidroterapia. En sus alrededores existes una gran oferta hotelera.
  5. El calendario de eventos. En la agenda de festividades de los paipanos están el Concurso o Festival Nacional de Bandas, el Festival del Lago, el Aguinaldo Paipano y el Festival de la Ruana y el Pañolón. Sobre este último evento hay que decir que desde hace 20 años se celebra dos de las prendas de vestir más características en esta región: la ruana y el pañolón. También se rinde homenaje a la almojábana y al amasijo (especie de masato espeso), que son indispensables en el diario vivir de los boyacenses. La fiesta se realiza con con muestras musicales y eventos culturales en el Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo.
  6. El Festival y Concurso de Bandas. En la concha acústica Valentín García, en cercanías del Lago Sochagota, en el parque principal, en los hoteles y en las calles, al aire libre, se celebra desde 1975 el Concurso Nacional de Bandas Musicales, el principal evento de bandas que se realiza en el país y por ende el espacio ideal para descubrir nuevos talentos. Agrupaciones de todos los departamentos del país se reúnen anualmente para una fiesta que es considerada como una de las más grandes de Colombia, al lado del Carnaval de Barranquilla, el Festival de Negros y Blancos, el Festival vallenato o la feria de las Flores.
  7. La Catedral de Paipa. Construida entre 1906 y 1920 y con un estilo español. Fue consagrada como catedral el 8 de diciembre de 1951. Hoy día se ha constituido como centro de grandes celebraciones eucarísticas y principal sitio de fe de los paipanos.
  8. Palermo. Es un corregimiento ubicado en el municipio de Paipa, en las coordenas 5.º 53′ 52″ de latitud norte y 73º 11′ 31″ longitud: oeste, con un clima templado a una altura de 2000 m s. n. m. y temperatura promedio 24 °C. Incrustado así entre los departamentos de Boyacá y Santander. Limita con cinco municipios que son Charalá (Santander), Gámbita (Santander), Paipa, Duitama y Sotaquirá, municipio al cual perteneció en lo civil y eclesiástico , por más de tres siglos. Para llegar al corregimiento de Palermo se pasa por la reserva regional de flora y fauna de Ranchería a 30 km del municipio de Paipa de los cuales se encuentran pavimentados aproximadamente 14 a 15 km del centro de Paipa.
  9. Casona El Salitre. Es una inmensa construcción colonial, joya de la arquitectura del siglo XVII, Durante 1819 la casa sirvió como cuartel general después de la Batalla del Pantano de Vargas, cuando El Libertador Simón Bolívar pernoctó allí con su ejército.
  10. Barco Libertad. Se constituye en el primero de este tamaño, diseño y estructura en llegar a la ciudad de Paipa en toda su historia. Ubicado sobre el espejo de agua del Lago Sochagota. Durante todos los fines de semana del año, el Barco Libertad abre sus puertas para las personas que estén interesadas en vivir una experiencia sobre un Barco real, un crucero a 2.526 m.s.n.m., capacidad máxima 100 personas. Los eventos sociales, familiares y empresariales se hacen inolvidables navegando sobre las apacibles aguas del Sochagota. El Libertad lleva el nombre del grito que salió de aquel pantano donde América sello su propia historia y se desataron las cadenas de la opresión. Su proa navega rauda por el imponente espejo de agua y en su recorrido se dibujan las estrellas en el azul grisáceo de su piel.
Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.