Demarcan la cota máxima de inundación del Lago de Tota

Publicidad

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, con el apoyo de la Policía Nacional de Boyacá y la Primera Brigada del Ejército, realizó un operativo de control y pedagogía a las actividades que se llevan a cabo en el área de la ronda de protección de 30 metros y cota máxima de inundación 3015.65 m.s.n.m. declarada en el año 2012.

La Corporación informa que lograron demarcar la cota máxima de inundación del Lago de Tota, visitar más de 100 predios ubicados en el sector Hato Lago, Pérez y Llano de Alarcón, Muelles, vertimientos de agua y cultivos de cebolla.

Establecieron un plazo de tres meses para buscar recuperar el área, retirar infraestructura que no esté bajo el amparo de un permiso de ocupación del cauce y buscar la legalidad de uso del recurso hídrico.

“No bajaremos la guardia en la defensa y protección de nuestros recursos, invitamos a la ciudadanía a que denuncie todo hecho que va en contra del bienestar de la comunidad y protección del cuerpo de agua”. afirmó el director de la Corporación, Herman Amaya.

El Lago de Tota, provee de agua más de 270 mil habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa. Hace parte del (AICA) Área Importante para la Conservación de las Aves, recientemente el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso lo declaró sujeto de derechos para su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y ordenó a Corpoboyacá y a otras instituciones a adoptar medidas.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Excelente proyecto pero tengo una pregunta: ¿Porqué es ecoservicios sogamoso quien cobra el servicio del agua y no le corresponde a Aquitania o Tota? Siendo que el lago está dentro de estos territorios sin dejar de lado a Chitiva… entonces porque lo hace Sogamoso, pues tengo entendido que estos recursos deberían convertirlos en el cuidado y la sostenibilidad del lago y no que tal vez sean para otras cosas que no tienen que ver con el lago..

  2. Los exalcaldes de Aquitania son grandes invasores de los límites de la ronda del lago en eel sector de suce, Dito, la península, quienes a su vez son grandes productores de ccebolla larga, alli usan gran acntidad de abonos y químicos de alta ocntaminacion, PREGUNTA en esos sectores hay intereses personales o privilegios para no intervenir la zona?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.