De acuerdo al DANE en abril bajaron precios de frutas, verduras y tubérculos

Foto: Archivo
Publicidad

Según el mismo informe los precios de alimentos procesados subieron durante el mismo mes.

A pesar de las dificultades en la producción y la especulación desatada por la cuarentena, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que los precios de frutas, verduras y tubérculos bajaron durante abril de este año.

“En el grupo de las verduras y hortalizas bajaron los precios de la arveja verde en vaina, la habichuela, la lechuga batavia, el apio, el pepino cohombro y el tomate chonto. En particular, los precios de la lechuga batavia descendieron en 38 de los 40 mercados donde se comercializó. Esta tendencia se registró por la mayor oferta de producto de primera calidad oriundo de Mosquera, Madrid, Facatativá, Funza (Cundinamarca), Ipiales, Pasto (Nariño), Piedecuesta, Floridablanca (Santander), Mutiscua (Norte de Santander) y el oriente antioqueño. En Medellín la reducción fue del 54,68%, ofreciéndose el kilo a $601”, señala el informe.

La disminución en los precios de algunas frutas se produjo por el aumento en su producción. “Los comerciantes reportaron un aumento en la producción de papaya Maradol en Lejanías, Acacías, Granada (Meta), San Alberto, Aguachica (Cesar), Saravena (Arauca), Jordán, Rionegro (Santander) y La Unión (Valle del Cauca), por lo que el precio descendió en 34 de los 35 mercados en donde se transó. Por ejemplo, en Pereira el kilo se negoció a $1.472 y la reducción fue del 33,99% frente a marzo de 2020”.

Respecto al precio de los tubérculos, reporta el DANE que bajaron precios de productos como papas capira, arracacha amarilla y yuca criolla. “Por segundo mes consecutivo la cotización de la papa capira bajó en los 26 mercados donde se vendió; según las fuentes por los buenos niveles de abastecimiento provenientes de La Unión, El Carmen de Viboral, Abejorral, San Vicente Ferrer (Antioquia), Túquerres, Pasto, Ipiales y Potosí (Nariño)”.

Un comportamiento adverso presentaron los precios de productos como granos y cereales, pues subieron precios mayoristas de lenteja importada, arroz de primera, arveja verde seca importada, fríjol cargamento rojo “En el caso de la lenteja importada, el alza obedeció al subir la demanda del producto originario de Canadá y al incremento en los precios del dólar. Lo anterior se evidenció en los 36 mercados donde se ofreció”.

Igualmente productos como los huevos y los lácteos también presentaron un comportamiento al alza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.