¿Cuánto recibirán de salario los mandatarios y los secretarios que se acaban de posesionar?

Publicidad

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, recibirá cerca de 20 millones de pesos cada mes; apenas un poco más de lo que devengará el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov. El segundo alcalde de Boyacá con mejor sueldo es el de Sogamoso. Un secretario de la administración de Tunja gana un poco más de 16 millones de pesos.

Parece morboso averiguar y tratar de informarse sobre cuál es el salario de otra persona, pero en el caso de los gobernadores, alcaldes o secretarios de despacho ese dato sirve para entender la importancia de las funciones que realizan.

La información sobre esos salarios también se puede publicar porque se trata de servidores públicos y porque se les paga con el producto de los impuestos que pagan los ciudadanos.

En general el salario de los funcionarios públicos en Colombia siempre ha generado controversia porque algunos consideran que es muy bajo, debido a la responsabilidad que tienen; mientras otros consideran que es excesivo, pues esos funcionarios están en una situación cómoda, privilegiada.

Los sueldos de los gobernadores, alcaldes o secretarios varía de acuerdo a los recursos disponibles en cada región pero, especialmente, teniendo en cuenta las categorías de los departamentos y de los municipios, lo que es definido por la ley.

Los alcaldes en Colombia tienen salarios de lujo, si se les compara con la gran mayoría de las empresas privadas y esos mandatarios son responsables de una gran cantidad de decisiones que afectan directamente a las ciudades, por lo que se espera que tengan una remuneración acorde a la tarea que realizan.

El salario actual del presidente de la República está en cerca de 40 millones de pesos, igual al que ganan los integrantes del Congreso de la República (senadores y representantes a la Cámara).

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quedó ganando cerca de 35 millones de pesos; y los ministros, $28 millones, que equivalen a un sueldo básico, gastos de presentación y una prima de dirección.

La Procuradora, el Contralor y el Fiscal ganan entre 24 y 28 millones de pesos, equivalentes a una asignación básica y gastos de representación.

El registrador nacional, Alexander Vega, para el 2024, quedó con un salario básico de ocho millones de pesos, mientras que sus ingresos incluyen gastos de representación superiores a los 10 millones de pesos para llegar a los 25 millones de pesos.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán recibirá a finales de enero un salario de 24 millones de pesos, mientras que los gobernadores del país ganarán dependiendo la categoría de cada departamento. El que más gana será 22 millones de pesos, mientras que 16 millones de pesos ganará un gobernador de tercera y cuarta categoría.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, queda con un salario cercano a los 21 millones de pesos; mientras que el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov ganará cerca de 19 millones de pesos cada mes.

Un secretario del gabinete departamental ganará cerca de 18 millones de pesos y cada uno de los secretarios de la Alcaldía de Tunja recibirán 16 millones 400 mil pesos de asignación mensual.

El alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, es el segundo alcalde de Boyacá con mejor sueldo: 14 millones de pesos cada mes. En Sogamoso los secretarios del despacho ganan 11 millones de pesos cada mes.

El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, tendrá un salario de 10 millones de pesos; y, sus secretarios ganarán ocho millones mensuales.
El alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, ganará nueve millones de pesos cada mes; y sus secretarios siete millones de pesos.

Los demás alcaldes del departamento, casi todos de municipios de sexta categoría, tiene salarios que no superan los siete millones y los secretarios apenas ganan cuatro o cinco millones de pesos cada mes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.