Corpochivor presentó su Plan de Acción Institucional para el cuatrienio

La audiencia tuvo que realizarse de manera virtual. Foto: Corpochivor
Publicidad

Corpochivor realizó el pasado 27 de abril, la audiencia pública para la presentación de su Plan de Acción Institucional.

De cinco jornadas programadas de este tipo en los municipios de Jenesano, Turmequé, Guateque, Garagoa y Macanal, la Corporación canceló las tres últimas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

La audiencia se realizó de manera virtual a través de una transmisión en vivo de la audiencia, de las 16 emisoras de la jurisdicción y, de la página de Facebook. La Corporación asegura que 250 personas atendieron a la convocatoria de la Entidad y recibieron más de 400 comentarios con aportes e inquietudes sobre el plan que regirá el futuro ambiental del sur oriente de Boyacá para el cuatrienio 2020-2023.

Los directivos de la Corporación están convencidos de que los mejores aliados para el cuidado y conservación de los recursos naturales de su jurisdicción son las comunidades rurales; por eso buscarán su apoyo para garantizar la sostenibilidad del territorio a través del pago por servicios ambientales, los mercados verdes y la economía circular.

Foto: Corpochivor

La Corporación definió cinco programas y nueve proyectos, tanto transversales como misionales, para dar cumplimiento a las necesidades ambientales del territorio, aportar a las metas sectoriales del país y a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo:

Entre los proyectos que conforman el eje transversal se encuentran:

  1. Fortalecimiento de la gobernanza ambiental, a través de la autoridad ambiental, control, vigilancia y seguimiento de los recursos naturales.
  2. Educación ambiental y participación ciudadana.
  3. Planificación y ordenamiento ambiental del territorio.
  4. Fortalecimiento para la gestión ambiental.

Dentro de los otros programas misionales se encuentra la administración y el manejo adecuado del recurso hídrico; la gestión integral del recurso forestal; ecosistemas estratégicos y biodiversidad; cambio climático y gestión del riesgo; y, por último, economía circular y sectores productivos sostenibles.

Bajo el slogan “Aliados por un Territorio Agrambiental Sostenible” el director general la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, Plinio Rolando Forero Dueñas, presenta a las comunidades este instrumento de planificación.

“A partir de estos proyectos se formularán todas las acciones que Corpochivor llevará a cabo en el cuatrienio, un periodo en el que trabajaremos hombro a hombro con autoridades, instituciones, agremiaciones y nuestras comunidades en pro de la conservación y protección de los recursos naturales, ecosistemas y especies de fauna y flora de nuestra jurisdicción. Hoy, todos nos convertimos en aliados por un territorio agroambiental sostenible”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.