Corpoboyacá asegura que no se detectó plomo en el Lago de Tota por encima del máximo permisible

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Se llegó a dicha conclusión luego del análisis a 13 muestras que se tomaron durante los últimos días.

Un llamado a la tranquilidad hicieron desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) luego de la alarma que se desató una semana atrás cuando se difundió la información que aseguraba presencia de plomo en el agua del Lago de Tota.

Sin embargo, dicha posición quedó desmentida, por lo menos por parte de Corpoboyacá, desde donde aseguran que no se detectó plomo por fuera de los límites máximos permisibles.

Dicho pronunciamiento se hizo luego de conocer los resultados de las 13 muestras tomadas y analizadas por el laboratorio acreditado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

“Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”, comentó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Sin embargo, la mesa técnica realizada en el municipio de Aquitanaia, donde se citaron para conocer los resultados de estas pruebas de laboratorio, y para analizar otras problemáticas que sufre este cuerpo de agua, se hizo énfasis en el daño que están causando al ecosistema actividades como la piscicultura, el cultivo de cebolla, uso de gallinaza  y agroquímicos.

En dicha mesa técnica se establecieron compromisos como conformar una Red Interinstitucional de Monitoreo al Lago de Tota, adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas, así como dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.