Consejo de Estado suspende provisionalmente elección de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama

Foto | José Luis Bohórquez
Publicidad

La demanda, por doble militancia, fue presentada por John Anderson Valderrama Lombana y otro. Complicado panorama administrativo para la ‘Perla del departamento’.

El Consejo de Estado, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con fecha 14 de maro acaba de suspender de manera provisional el acto de elección del abogado José Luis Bohórquez como alcalde de la ciudad de Duitama.

De esa manera el Consejo de Estado resolvió el recurso de apelación presentado por José Luis Valenzuela rodríguez contra la providencia del 18 de diciembre de 2023, por medio del cual el tribunal Administrativo de Boyacá admitió la demanda y negó el decreto de la suspensión provisional del acto de elección de José Luis Bohórquez López como alcalde de la ciudad de Duitama para el periodo 2024-2027.

El 14 de noviembre de 2023 John Anderson Valderrama Lombana y José Luis Valencia Rodríguez, en nombre propio, presentaron demanda, en ejercicio de control de nulidad electoral previsto en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo contra el acto mediante el cual se declaró la elección de José Luis Bohórquez como alcalde del municipio de Duitama.

Los demandantes hicieron esa solicitud en virtud de Bohórquez, de la agrupación política ‘Coalición Pacto Histórico Colombia Puede’ habría incurrido en doble militancia en modalidad de apoyo, mientras se desarrollaban las elecciones para el periodo 2024-2027, por haber apoyado a candidatos distintos a los inscritos por su propio partido político (filiación política) Colombia Humana para el Concejo municipal de la ciudad de Duitama.

Con base en pruebas, videos, fotografías, declaraciones, el Consejo de Estado le da la razón a los demandantes y, en primera instancia, declara la suspensión de la elección del alcalde.

Ahora el Gobernador de Boyacá tendrá que designar un alcalde encargado, de terna definida por el partido político de Bohórquez y, su la decisión se confirma, es muy posible que sea necesario convocar a nuevas elecciones para alcalde de la ciudad de Duitama.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.