Comunidad de Villa de Leyva se moviliza para exigir repavimentación de carretera a Arcabuco

Hace años esta carretera entre Villa de Leyva y Gachantivá fue pavimentada con especificaciones de baja calidad que hoy tienen acabado el pavimento que atraviesa uno de los paisajes más hermosos del departamento. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Líderes sociales de Villa de Leyva, Gancahntivá y Arcabuco han decidido hacer un llamado a la comunidad del Alto Ricaurte y los demás municipios de la región para defender la pavimentación de la carretera entre Arcabuco y Villa de Leyva, por lo que este viernes, a partir de las diez de la mañana, está convocada una gran marcha pacífica que partirá de Villa de Leyva, aprovechando la visita de la comisión Técnica y Jurídica que se tiene prevista, como parte del acervo en el marco de la Acción Popular que cursa en la justicia administrativa, cuyo objetivo es obligar al Estado a asumir la recuperación optima de la vía.

El lugar de concentración está previsto en la vía Circunvalar –Bomberos- y Alto del Espino.

Esperan los organizadores contar con la presencia de los medios de comunicación, Impresos, Televisivos y Radiales para cubrir dicha protesta ya que sin su presencia, dicha manifestación no trascenderá, según consideran los organizadores.

Las razones para exigir la obra parten de considerar que siendo Villa de  Leyva uno de los principales destinos turísticos del país, eje y polo de desarrollo, de las provincias del alto y bajo Ricaurte, y su área de influencia, lo básico para sostener esta dinámica es completar las principales carretas de acceso en condiciones de pavimento.

Por ello y ante el estado lamentable en que se encuentra esta estratégica vía, se ha informado a la comunidad, la sociedad civil, la opinión pública y las distintas entidades administrativas que, mediante una Acción Popular, entablada por la veeduría ciudadana, fue demandada la Gobernación de Boyacá, mediante proceso judicial respaldado por miles de firmas, para lograr que se atienda el clamor general y se ejecuten las obras correspondientes sobre tan importante vía.

De igual manera, los promotores de este proceso recuerdan que durante el Gobierno del Presidente Santos, se dijo que estaban asignadas dos partidas presupuestales de 30 mil millones de pesos cada una, que debían ser entregadas entre los años 2017 y 2018.

A su turno, la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Boyacá, había manifestado el año pasado, contar con un Presupuesto de $600.millones de pesos,  para el Estudio de factibilidad y planos para la ejecución de la obra, pero tampoco se han hecho realidad.

Sin embargo, explican los líderes del proceso en un comunicado, la propia Gobernación de Boyacá de manera inexplicable,  manifiesta que los recursos serían asignados a otros proyectos, aduciendo falta de participación de la comunidad del Alto Ricaurte, “lo cual no se ajusta  a la verdad ya que en reiteradas oportunidades hemos venido reclamando respeto y cumplimento a lo acordado con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta satisfactoria a nuestros reclamos, lo cual contradice la Acción Popular instaurada a tal efecto violando la voluntad de la comunidad”.

 Sobran los argumentos para ver pavimentada la carretera

Los líderes de esta convocatoria, demuestran con cifras la importancia de villa de Leyva no solo por ser Monumento Nacional que cuenta con aproximadamente 17.000 habitantes, sino que en temporadas altas su flujo turístico y vehicular, según INVIAS, es de 36 mil vehículos y aproximadamente 100 mil personas que se movilizan por la región. “Estamos hablando de pavimentar una vía inter departamental que conecta a Boyacá con los Santanderes, toda la región de Antioquia y departamentos de  la Costa con los consiguientes beneficios económicos que conlleva  contar con unas vías adecuadas y transitables”, agregan.

“Porque somos un Pueblo noble, libertario, de enorme importancia para el Departamento y la Nación, reclamamos perentoriamente una solución pronta, donde el respeto por el pago de nuestros impuestos se vea reflejados en esta obra de vital importancia para la región”.

Y concluyen los convocantes a esta movilización: “En este orden de ideas invitamos a toda los ciudadanos y ciudadanas de Boyacá y los Municipios de Arcabuco, Gachantiva, Sachica, Sutamarchan, Raquira, Tinjacá y todas las personas que se quieran sumar a este justo reclamo y noble causa a defender nuestros derechos consagrados en la Constitución y la Ley, a la libre Movilidad de manera digna”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.