Cómo identificar a los verdaderos líderes progresistas del Pacto o de la Alternatividad Social

Imagen | Vía shutterstock
Publicidad

Por | Armando Buitrago Acevedo

Respecto a listas cerradas e instrucciones dadas últimamente mediante comunicados del Pacto Histórico, en mi opinión se deberían conciliar esas decisiones con las bases, directivos regionales o locales, precandidatos y especialmente teniendo en cuenta que:

1- Si hay para encabezar listas cerradas, personas con el suficiente reconocimiento, liderazgo, capacidad logística y económica que aporten a las listas, mínimo los votos para lograr umbral y cifra repartidora.

2- Cada elección es diferente; una cosa fue votar por Gustavo Petro y otra son los intereses y contiendas regionales. Nadie es dueño de los votos de Petro y la gente vota por el candidato en lo regional.

3- En una lista cerrada en la vida real trabajan fuerte, sacrifican tiempo y recursos los dos o tres primeros, quedando sin coequiperos o escuderos dedicados y fuertes los candidatos a Gobernación o Alcaldías. Con esto prácticamente están debilitando los candidatos, lo que puede llevar a la derrota en el ejecutivo regional.

4- En las regiones o municipios donde los dirigentes y comunidad buscan candidatos fuertes con opción de salir y que sean sus voceros ante el gobernador o alcaldes respectivamente, al ver que después del segundo no tienen opción seguramente buscarán o fortalecerán a quienes puedan asumir ese compromiso o sea listas preferentes.

5- Los empresarios, lideres regionales, agricultores y ganaderos les interesa apoyar y aportar a líderes de sus regiones con opción de triunfo electoral en listas preferentes.

6- Volver a listas cerradas es un retroceso a la democracia, dar espacio esa vieja y derrotada costumbre politiquera de amiguismos donde colocarían en cabeza de lista y primeros renglones a sus consentidos, familiares y peones que hagan caso y sirvan a intereses personales o de empresas politiqueras y no a la sociedad en general.

7- Apoyar las listas cerradas sería ir en contra de lo que tanto buscamos o defendimos en tantas luchas, libertad, participación democrática e inclusión.

8- De aceptar listas cerradas desde la democracia se debe realizar consultas permitiendo una amplia participación de mujeres, hombres, LGBTIQ, afros, jóvenes, víctimas, reservas RAP, movimientos políticos religiosos, movimientos agropecuarios, gremios etc…y en el caso de Boyacá asamblea que en el orden que entren los 16 primeros, así se conforme la lista y los demás apoyen la lista de manera firme, leal y comprometida en el entendido que se dio la oportunidad de participar y competir para representar su comunidad, región o sector social o comercial.

Defendamos el cambio con verdadera democracia, inclusión participativa y social… como camino a la paz y lucha contra corrupción.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.