¿Cómo está Boyacá en materia de hidrocarburos?

Publicidad

La organización Crudo Transparente ha hecho un diagnóstico de las reservas y las potencialidades que podría tener el departamento en el sector de los hidrocarburos.

Por estos días en que se busca reactivar la discusión para la aprobación del ‘fracking’ bajo el supuesto del agotamiento de las reservas de gas en el país para el próximo año, organizaciones como Crudo Transparente han presentado un balance de lo percibido en los territorios.

Para el caso concreto de Boyacá, aclara esta organización que Puerto Boyacá con 10.484.870 bdp (barriles de petróleo) es el municipio que más produce.

Recientemente municipios como Nobsa y Tunja han manifestado su interés por incursionar en la industria dado el hallazgo de gas en su territorio.

519 bloques petroleros que tiene Colombia, 30 están ubicados en Boyacá

Actualmente, de los 519 bloques petroleros que tiene Colombia, 30 están ubicados en Boyacá, de los cuales se han asignado 25, hay cuatro disponibles, y uno en reserva. Boyacá aporta el 4% del crudo de Colombia, ocupando el quinto lugar a nivel de producción por detrás de departamentos como Meta, Casanare, Santander y Arauca.

Agrega Crudo Transparente que hoy es complejo saber el futuro del sector de los hidrocarburos en el departamento, pues de acuerdo al Plan de Gobierno de Ramiro Barragán no se encuentran propuestas de inversión específicas para dicho sector, en cambio se destaca las propuestas dirigidas a la inversión en el agro, la agroindustria, el turismo y las alianzas con empresarios locales.

Puerto Boyacá es el municipio con mayor producción

De acuerdo al reporte Puerto Boyacá es el municipio con mayor producción en las zonas de influencia de petróleo, seguido de Corrales con una producción de 85.245 bdp , San Luis de Gaceno con 20.089 bdp , y Tópaga con 11.591  bdp .

En cuanto a zonas de influencia de gas en Boyacá, a corte de 2019, el mayor potencial está en Corrales con una producción de 3.443, 2 mpcpdc (millones de pies cúbicos de gas por día calendario), Puerto Boyacá con 2.608 mpcpdc, San Luis de Gaceno con 4,7 mpcpdc, y Tópaga con 0,37 mpcpdc.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.