Comisión V de Cámara en Tunja abordará problemática agropecuaria y minera… apenas el comienzo

Publicidad

No era para menos; es necesario que todas las instancias estén presentes para abordar esta problemática que hoy es el foco de inestabilidad y protesta social en el departamento.

Que este viernes 27 de noviembre esté en Tunja la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para llevar a cabo una sesión formal descentralizada “con el fin de socializar y poder dar solución a algunos de los problemas  presentados en los sectores agrícola y minero del departamento de Boyacá y a nivel  nacional”, es una buena noticia.  

Suscríbase a nuestro canal

Debe leer: Aumenta tensión en el occidente de Boyacá, estruendos de bala y heridos a esta hora en muzo

Los temas a tratar, según la agenda entregada por la vocería de la Cámara incluye asuntos tan sensibles como:

– Barequeros del occidente de Boyacá y a nivel nacional
– Informalidad minera
– Seguridad minera
– Distritos de riego
– Saneamiento de predios en falsa tradición
– Problemas de fiebre aftosa 

No está especificado el tema de la papa, pero se supone que en Tunja y con la Comisión que en la Cámara aborda los temas agropecuarios, mineroenergéticos y de medioambiente, este será tema obligado.

Como se sabe, en la comisión V de esta corporación hay dos figuras boyacenses: Héctor Ángel Ortiz y César Pachón, quienes se supone que llevarán el peso de la sesión para darle el mayor sustento posible a una discusión seria sobre los temas afines que afectan el mapa social y económico del departamento.

Al evento, que se llevará a cabo, a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio Gustavo Mendieta de Comfaboy, en el centro de Tunja, se espera contar con la asistencia presencial o remota de los siguientes funcionarios del  Gobierno Nacional:  

– Ministro de Minas y Energía
– Presidente de la Agencia Nacional de Minería
– Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
– Presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural
– Presidenta de la Agencia Nacional de Tierras
– Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario

Además, se espera la presencia del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el director de  la Corporación de Autónoma Regional de Boyacá, la Secretaria de Minas de Boyacá, entre  otros funcionarios del ámbito público de Boyacá.

Aunque la sesión es de la Comisión V de la Cámara, eso no es impedimento para que la bancada completa de Boyacá en el Congreso no se pueda hacer presente, de manera que, allí estarían, en primer lugar los tres senadores boyacenses que hacen parte de la misma Comisión en el Senado, Jorge Londoño, Ciro Ramírez y Sandra Ortiz; los otros parlamentarios boyacenses, Rodrigo Rojas, Wilmer Leal, Gustavo Puentes y Neyla Ruiz Correa, y desde luego, la senadora Aida Avella.

Independientemente de las diferencias y los distanciamientos, este bloque debiera mañana dar una seña de unidad en torno a los problemas más apremiantes del departamento en este momento. Pueda que legalmente no sea relevante, pero como mensaje de unidad, es algo que necesita el departamento, dado que lo que sucede con las crisis de los sectores descritos constituye un  verdadero polvorín social y económico.

Sin embargo, es evidente que con este evento no basta. Las particularidades de los problemas de cada sector exigen estrategias precisas de acción.Resolver los problemas de los cultivos de papa y la producción láctea; arreglar la problemática de la minería del carbón, arreglar el problema de los guaqueros, respetando sus derechos, en el Occidente, demandan grandes esfuerzos que no se podrán concretar si no es a través de la discusión seria y de trabajo que demanda tiempo, lo que a su vez necesitará de la voluntad del gobierno, de la capacidad política de del bloque parlamentario, de los gremios particulares unificados y propositivos, de alcaldes y concejales que consoliden los procesos locales, de las empresas involucradas (mineras, generadores, procesadores, etc.) 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.