Claman por un buen Director para Corpoboyacá

Foto | Archivo
Publicidad

Sindicato de Trabajadores de la entidad dice que la Corporación enfrenta el peor momento de su historia. “Estos últimos 4 años han sido los más críticos de la entidad en los 28 años de su existencia”.

Lo que no ha sido usual en la historia de las corporaciones autónomas de Boyacá, el Sindicato de Trabajadores de Corpoboyacá se refirió al proceso de elección del Director, que se debe producir la próxima semana y reclamó que se elija con criterios más técnicos y menos políticos.

Le puede interesar: Piden que sea pública la elección de los directores de la CAR en Boyacá

La organización sindical que aglutina a trabajadores de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, le pidió al Consejo Directivo de la entidad actuar con responsabilidad respecto a la elección del nuevo director de la autoridad ambiental para el periodo 2024 – 2027.

Los trabajadores sindicalizados expresaron su complacencia por la presencia de perfiles “con gran conocimiento, experiencia, competencias y habilidades para desempeñar una adecuada labor” aunque también advirtieron que hay otros “nombres con dudosos antecedentes, o apoyos políticos y económicos, que, como funcionarios y actores de la sociedad civil, nos preocupa que lleguen a ocupar tan importante cargo”.

Según el portal EntreOjos, los funcionarios agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado – Subdirectiva Corpoboyacá instaron a los consejeros a que su decisión se base en criterios técnicos y a que realicen un estudio estricto a los 70 candidatos que se postularon para el segundo cargo más importante del departamento, “del cual dependerán las decisiones ambientales de los próximos 4 años, que repercutirán en la calidad de vida de más de 1.200.000 habitantes”.

En la carta abierta le piden en tono de súplica al Consejo Directivo de Corpoboyacá, en el cual tienen representación directa, entre otros, el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y el gobernador Ramiro Barragán, “que no se dé continuidad a la administración actual con sus candidatos, entre quienes se encuentran subdirectores y otros que tienen contacto directo con ustedes”.

En la misiva aluden a la inconveniencia de que los cuatro alcaldes y el gobierno departamental hayan firmado convenios “por más de $2.400.000.0000 (recursos aportados por la entidad), en la vigencia 2023 sin contar los trámites que solicitan y que los funcionarios deben atender de manera inmediata”.

Sobre la gestión del actual director general, Herman Amaya Téllez, la Subdirectiva Sunet Corpoboyacá expresó “que estos últimos 4 años han sido los más críticos de la entidad en los 28 años de su existencia” y a renglón seguido enumeraron algunos cuestionamientos concretos:

– Solamente logró una ejecución presupuestal en el cuatrienio menor al 60%.
– En el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional – IEDI de las CAR la entidad se ubicó en el puesto 32 de 33 entidades similares.
– La administración prioriza la atención de las grandes empresas dejando en segundo plano al usuario del común, que en su gran mayoría son campesinos.
– Se realizó el cambio de compensaciones en más de 111 permisos de aprovechamiento de los recursos naturales, “beneficiando a las grandes empresas, y contribuyendo con el deterioro ambiental del territorio”.

Luego de plantear tales reparos, los funcionarios sindicalizados le exigieron al Consejo Directivo que quien sea elegido para la dirección general “tenga las cualidades técnicas y humanas que se requieren para rescatar a Corpoboyacá de la politiquería actual” y lamentan que su esfuerzo como empleados “se ve empañado por las decisiones de la administración que responden a otros intereses”.

Al final les piden a los consejeros decidir con honestidad y de frente a la opinión pública, y a quienes tengan intereses particulares con algún candidato los conminan a declararse impedidos para participar en la elección del profesional que ocupará la Dirección General de Corpoboyacá.

“De ustedes depende si continuamos en caída libre o Corpoboyacá toma un nuevo rumbo”, concluye el comunicado del sindicato.
El excandidato a la Gobernación Rodrigo Rojas se pronunció este medio día sobre la carta de los sindicalizados y sobre el proceso para la elección del sucesor de Herman Amaya:

“Hoy el Sindicato de Trabajadores de @Corpoboyaca hace un llamado a los miembros de Consejo Directivo que el próximo jueves eligen a su nuevo Director. La entidad pasa por el peor momento de su historia gracias a una pésima administración que le dio la espalda al medio ambiente en el departamento. ¿Cómo garantizar la transformación de la entidad si hoy vemos cómo con descaro el mismo Partido Verde, responsable de su declive, pretende seguir apropiándose del cargo?”, escribió Rojas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.