Piden que sea pública la elección de los directores de la CAR en Boyacá

Publicidad

En carta abierta dirigida a Susana Muhamad González, ministra de Ambiente, el periodista Germán García, director del portal EntreOjos dice que en el departamento tenemos derecho a saber quienes son los candidatos a las corporaciones, Corpochivor y Corpoboyacá, y conocer el procedimiento mediante el cual se elijan a los nuevos funcionarios.

Germán García Barrera, el periodista que se especializó en contenidos e informaciones medioambientales, envió en las últimas horas una carta a la Ministra de Ambiente en la que pide transparencia en los procesos que se avecinan para la elección de los directores de Corpochivor y Corpoboyacá.

El Editor de contenidos de entreojos.co, un portal especializado en el tema, le pide a la Ministra, Susana Muhammad González, que ordene a quien corresponda la transmisión pública, vía YouTube u otro canal similar, de las sesiones de elección de los directores generales de Corpochivor y Corpoboyacá previstas para los días 22 y 30 de noviembre, respectivamente.

“Quienes habitamos el departamento de Boyacá tenemos el derecho a saber quiénes son los candidatos a dirigir las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con competencia en nuestro territorio, si el proceso de revisión de sus hojas de vida es o ha sido riguroso, si los candidatos han estado vinculados positivamente a dinámicas ambientales y de sostenibilidad, y si tienen experiencia y capacidad gerencial para administrar los recursos naturales del departamento”.

“También precisamos conocer quiénes son los integrantes de los Consejos Directivos que tienen la responsabilidad de elegir a los nuevos directores de estas CAR, cuál es su posición frente a los aspirantes, por quién votarán en las sesiones de elección de los mismos, así como las razones sobre su decisión final: es decir queremos saber por quién votarán y por qué lo harán”.

En la CAR de Cundinamarca fue elegido el pasado 25 de octubre el abogado Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón. Esta CAR tiene jurisdicción sobre seis municipios de Boyacá: Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Ráquira, Saboyá y San Miguel de Sema.

La sesión del Consejo Directivo que eligió a Ballesteros, y que fue transmitida en su totalidad a través de Facebook Live, permitió conocer los reparos de los representantes del Gobierno Nacional al poco tiempo que se dedicó al estudio de las hojas de vida, a las presuntas inhabilidades del heredero del actual director, Fernando Sanabria; y a la deficiente gestión de este durante el cuatrienio que termina.
Hoy, a través de esta carta abierta, y posiblemente interprete el sentir de muchos otros ciudadanos, le pido a la señora Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, que imparta las instrucciones necesarias para asegurar que los boyacenses podamos estar atentos y vigilantes a la manera como se elegirá a los directores de Corpoboyacá y de Corpochivor.

Como habitante de una región tan rica en recursos naturales, pero tan vulnerable a los conflictos ambientales que la aquejan, y a la incapacidad institucional para abordarlos, tratarlos y gestionarlos integral y oportunamente, considero que las transmisiones públicas de las sesiones correspondientes asegurarían cierto grado de transparencia en una tarea tan determinante: decidir quiénes ejercerán como autoridades ambientales en 112 de los 123 municipios de Boyacá.

Y no es un compromiso menor, durante los siguientes cuatro años estas Corporaciones tienen la misión de avanzar significativamente para superar sus deudas históricas en temas tan sensibles como los planes de manejo de páramos y de otras áreas protegidas y estratégicas; el plan departamental de gestión de residuos sólidos, la descontaminación de ríos y quebradas, y la adaptación de la región a los efectos del cambio climático y la mitigación de sus impactos.

La transmisión de las sesiones de los directores de estas CAR permitirá saber si se elegirá a profesionales íntegros, formados en el área ambiental y capacitados para semejante responsabilidad.

“Es evidente que la incidencia de la clase política es determinante, como ha ocurrido siempre, pero la veeduría ciudadana, a partir de estas audiencias abiertas, ayudaría a que los integrantes de los consejos directivos de Corpoboyacá y Corpochivor se vean obligados a proceder con honestidad ante la opinión pública con base en la representatividad que ostentan”, concluye Germán García Barrera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.