Ciudades capitales podrían enfrentar crisis ambiental y sanitaria por agotamiento de rellenos

Foto | Asocapitales
Publicidad

Asocapitales impulsa Proyecto de Ley “Por medio del cual se establece el marco de la gestión integral de residuos sólidos, se promueve la producción y consumo sostenible y se impulsa la economía circular”. Advierten que, de no tomar medidas, en los próximos 5 años, más de 22 millones de personas resultarían afectadas por agotamiento de la vida útil de rellenos sanitarios.

Con el respaldo del Congreso y la Comisión V del Senado, Asocapitales impulsa trámite de Proyecto de Ley en esta legislatura para solucionar problemática de residuos a nivel nacional.

Para la Asociación, si no se toman las medidas oportunas, en los próximos 5 años, más de 22 millones de personas resultarían afectadas con la crisis ambiental ocasionada por el agotamiento de la vida útil de rellenos sanitarios. De éstas, 14.085.079 viven en 13 ciudades capitales: Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Providencia, San José del Guaviare, Sincelejo, Yopal, Quibdó, Riohacha y Bucaramanga.

• Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 2021, se gestionaron 14 millones de toneladas de residuos a nivel nacional, de las cuales 12 millones se llevaron a sitios de disposición final y 2 millones se aprovecharon. En las ciudades capitales se gestionaron aproximadamente 7 millones de toneladas de residuos sólidos. Bogotá registró 2 millones de toneladas en 2021, seguido de Medellín y Cali.
• En 10 años, el 70% de los rellenos sanitarios del país podrían tener su vida útil vencida, generando una crisis en la gestión de más de 8 millones de toneladas de residuos al año.

Por eso, es crucial para el país el trámite del Proyecto de Ley “Por medio del cual se establece el marco de la gestión integral de residuos sólidos, se promueve la producción y consumo sostenible y se impulsa la economía circular” que se estructuró a partir del foro de Asocapitales “Los residuos sólidos no son basura”, realizado en Bucaramanga en 2022.

La iniciativa, impulsada por la Asocapitales, incluye:

  • Medidas a nivel nacional, regional y municipal para reducir la generación, promover la reutilización, fomentar el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos con metas a 2026, 2030 y 2040.
  • Migración de los rellenos sanitarios a “Parques Integrales de Valorización de Residuos”, en los cuales se promueva la innovación en la gestión de residuos, la reducción del impacto social y ambiental y el mejoramiento del entorno.
  • Reducción de la disposición de residuos orgánicos en rellenos sanitarios.
    Se establece un camino para limitar la disposición de residuos orgánicos, que representan más del 60% de los residuos que se llevan a rellenos sanitarios, y promover su valorización. A 2030 sólo se podrá disponer en rellenos sanitarios máximo hasta el 80% del total de los residuos orgánicos que se recojan y transporten dentro del servicio público de aseo.
  • Programa nacional para el cierre de botaderos a cielo abierto: Al año 2026 el país deberá eliminar el 50% los botaderos a cielo abierto y a 2030 el 100%. En Colombia 78 municipios, que presentan el 3% del total de residuos, hacen la disposición de forma inadecuada, afectando a un millón y medio de habitantes (incluidos los más de 33 mil habitantes de Mitú, la única ciudad capital que tiene un botadero a cielo abierto).
  • Acciones para impulsar el aprovechamiento de las diferentes corrientes de residuos como plásticos, vidrio, papel, entre otros. Así, en 2030 se espera aprovechar el 80% de los residuos aprovechables priorizados.
  • Medidas para fortalecer a las organizaciones de recicladores de oficio como actores fundamentales del aprovechamiento.
  • Creación del Consejo Nacional de la Gestión de Residuos Sólidos, conformado por ministerios y entidades territoriales, un Plan Nacional de la Gestión de Residuos Sólidos hacia la Economía Circular (PNGIRS), el Sistema de Información Nacional, con Minvivienda como entidad rectora de la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos.

*Con información Asocpaitales

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.