Luis Bernardo Díaz Gamboa, nuevo miembro de la Academia Boyacense de Historia

Luis Bernardo Díaz Gamboa, nuevo miembro de la Academia Boyacense de Historia. Foto | UPTC
Publicidad

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UPTC y líder del grupo de investigación en Justicia Social Primo Levy fue exaltado en ceremonia especial.

En el marco de la conmemoración de los 484 años de fundación hispánica de la ciudad de Tunja, en sesión conjunta histórica y cultural del Concejo Municipal de Tunja y la Academia Boyacense de Historia, ingresa Luis Bernardo Díaz Gamboa, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, como nuevo miembro de la Academia. 

Díaz Gamboa, quien es posdoctor en Derecho de la Universidad Politécnica de Valencia, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y abogado de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó su complacencia con esta designación. 

“Para mí es un honor haber sido admitido en la Academia Boyacense de Historia, una entidad que tiene 118 años, agradezco el voto de sus miembros, quienes generosamente tuvieron a bien aceptarme como integrante de la misma”, afirmó Diaz. 

Agregó que dio a conocer las exploraciones que ha realizado en materia historiográfica y algunos apartes de la vida y obra de determinados personajes en el Repertorio Boyacense, revista que publica la Academia; y para su ingreso, presentó la vida, obra y defensa que hizo Antonio Nariño sobre los derechos humanos, pues gracias a esa traducción, ya hace un par de siglos se lleva a la emancipación de la monarquía española. “Antonio Nariño estuvo preso en Cartagena en las mazmorras de Cádiz, llevaba grilletes colgados a sus piernas, por haber traducido los derechos del hombre y del ciudadano que hoy son un paradigma universal.

Por esa razón, con ocasión de sus 200 años de su fallecimiento, es de mayor trascendencia reivindicar su vida, obra y penalidades que sufrió, como la expropiación de sus bienes, a su esposa le tocó pedir limosna para poder mantenerse ella y sus hijos. Hay que aprenderle a Nariño, el afán, el altruismo y la filantropía de ofrendar su propia tranquilidad personal y arriesgar su propia vida”, concluyó Díaz Gamboa. 

La ceremonia fue presidida por el presidente de la Academia, Javier Ocampo López y contó con la asistencia de miembros correspondientes y de número; integrantes de los grupos de investigación en Justicia Social Primo Levy y del Observatorio de Derechos Humanos Orlando Fals Borda; la vicerrectora Académica, Ruth Maribel Forero Castro, entre otras personalidades. 

Para la UPTC es un orgullo contar con un docente upetecista como miembro de una institución que ha marcado un hito en la historia de Boyacá.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.