Cinismo y falta de voluntad: motivos para que el paro de maestros no termine

1
2095
PUBLICIDAD

En las últimas horas se ha anunciado un acercamiento entre Gobierno y Fecode en temas financieros. Sin embargo, los docentes aseguran que la solución está lejos de llegar ya que los asuntos económicos no son su única demanda. En Boyacá las protestas continúan.

“Mientras el país se mantenga indiferente frente a la suerte de quienes tienen la inmensa responsabilidad de educar a nuestros niños, nunca saldremos adelante. La gran mayoría de los maestros en Colombia tiene que acudir al rebusque para complementar sus ingresos. Sería bueno que los medios se concentraran en investigar y denunciar la verdadera y muy lamentable situación de la gran mayoría de los maestros. Para no ir más lejos, con 26 años de trabajo para llegar al tope del escalafón (grado 14) y después de sacar todos los títulos, que se necesitan, un maestro acaba ganando menos que una secretaria recién ingresada a Ecopetrol. Eso no solo es injusto sino torpe, y demuestra cómo tenemos de equivocadas las prioridades en este país”. Esto sentenciaba Juan Manuel Santos en su columna del diario El Tiempo del 3 de marzo del 2000.

Publicidad

Y lo que arroja a la vista este comentario es que el Presidente, por entonces columnista, escribió estas palabras simplemente por llenar un espacio del periódico, o que sencillamente su grado de cinismo es tan grande como la protesta que están armando hoy los educadores colombianos.

En esta negociación el grado de interés del Gobierno Nacional ha sido mínimo, y cada vez que ha tenido que responder  a la opinión pública le ha tirado la pelota a los mismos educadores, acusándoles de falta de voluntad para llevar a cabo una negociación.

Pero ahora las cosas se les están saliendo de las manos, ya son 20 días en que las actividades han estado paradas, el periodo de vacaciones escolares se acerca, y no hay certeza de lo que va a pasar. El gran avance ha sido el acuerdo parcial en materia financiera, el cual anunció el mismo presidente del magisterio, Carlos Rivas. “estamos llegando a algunos acercamientos en temas económicos y trabajando también con la propuesta de 50 parlamentarios que plantearon el traslado de 500 mil millones de pesos para el sector de la educación”.

Pero como bien dicen por ahí, no todo es plata. “El año pasado se hizo seguimiento a las condiciones pactadas en el 2015, en el 2016 se hizo el seguimiento correspondiente, en el 2017 nuevamente se presenta pliego de peticiones  y aquí cabe recalcar que aparece el primer espectro; el Gobierno incumple elementos pactados en el 2015 en lo que tiene que ver con elementos vitales como es la licitación de salud de los educadores (…) los maestros hoy en día no estamos peleando por unos punticos de nivelación , o estamos peleando por una bonificación”, señaló Jairo Rubio, presidente de Sindimaestros Boyacá, durante la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea.

Hoy el Gobierno Nacional se encuentra preocupado por la convocatoria que están realizando para una gran marcha nacional el próximo 6 de junio. Pero no hace falta ir hasta dicha fecha; por lo menos en Tunja, donde hoy, cuatro días antes de la gran marcha, las calles están bloqueadas, por un gremio que desde hace años viene exigiendo condiciones dignas para ejercer su labor; donde los niños vana  completar un mes sin recibir clases, siendo además una clara vulneración a su derecho a la educación.

Este viernes las conversaciones entre Gobierno y Fecode continúan, con la gran esperanza de llegar a un acuerdo sobre el pliego de peticiones, pero con la certeza de que, tal y como vienen las cosas, los avances serán mínimos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.