Cierre de carretera del Cusiana es indefinido

Publicidad

‘Nadie puede intentar pasar por el sitio’ advierte el Instituto Nacional de Vías. A quienes tengan que viajar a Casanare se les recomienda tomar las vías alternas, Bogotá-Villavicencio; El Sisga Moterrey o la Ruta de Los Libertadores (Paz de Río-Belén Socha-Sácama-La Cabuya, Hato Corozal).

Aunque el Instituto Nacional de Vías dispuso desde el fin de semana toda su capacidad técnica y operativa con el fin de recuperar la transitabilidad segura de los usuarios entre Sogamoso y Yopal, no se sabe cuánto durará el cierre definitivo de la denominada Carretera del Cusiana, que une a Boyacá con Casanare.

Ese Instituto realizó de manera preventiva, cierre total de la vía Sogamoso – Aguazul, debido a una falla en el kilómetro 87 (sector La Granja) y a la inestabilidad del talud por las fuertes y constantes lluvias en la zona que generan riesgos para los usuarios del corredor.

El Instituto anunció que realizará tomas de muestras en el lugar y análisis para llevar a cabo unos anclajes de 20 metros con el fin de proteger la vía de manera urgente. Posterior a ello, hará un contrafuerte, como medida para evitar la pérdida de banca.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, manifestó: “Además de la falla que se presenta en el kilómetro 87 del corredor Sogamoso – Aguazul, en los últimos días las intensas lluvias han generado una inestabilidad en el talud que también genera riesgos para los usuarios de la vía. Ante esta situación, la vía se encuentra cerrada de manera preventiva. Recomendamos a los usuarios de este corredor tomar las vías alternas dispuestas por la entidad”.

En varias imágenes difundidas por Arcenio Sandoval Barrera, director regional del Invías en Casanare, se puede apreciar la magnitud de la falla geológica en el PR 87 + 000 en la vía Aguazul- Sogamoso, que mantendrá cerrada de manera indefinida.” “Desafortunadamente en este momento la montaña sigue desplazándose hacia el río Cusiana. Autoridades de Socorro en sitio , monitoreando que no se genere represamiento del río”, dijo Sandoval.

Se recomienda a los usuarios tomar alguna de las tres rutas alternas habilitadas por la entidad. La primera es: Bogotá – Villavicencio – Villanueva – Monterrey – Aguazul – Yopal.

La segunda vía habilitada, para vehículos con carga menor que 30 toneladas, es la transversal del Sisga: Yopal – Aguazul – Monterrey – Aguaclara – Guateque – El Sisga – Bogotá.

La tercera ruta alterna, más extensa, es la denominada Ruta Libertadora, habilitada para vehículos con carga menor que 35 toneladas: Yopal – Paz de Ariporo – Hato Corozal – La Cabuya – Sácama – Socha – Belén – Paz del Río – Duitama – Sogamoso – Bogotá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.