Cazique Guanatá Coffe Shop, un legado desde Zetaquira hasta Tunja

Foto | Archivo personal
Publicidad

Katherine Vanegas, gerente de Cazique Guanatá Coffe Shop, quiso compartir con los seguidores de EL DIARIO, su experiencia con el café, desde la recolección del grano en el campo en Zetaquira, hasta la comercialización en la ciudad de Tunja.

Hablar de Cazique Guanatá Coffee Shop es hablar de Boyacá. Emprender en lucha de un sueño se logra con trabajo en equipo de la mano de entidades como la Alcaldía de Tunja, Fondo Emprender y Activa T.

Soy Katherine Moreno Vanegas, gerente de Cazique Guanatá Coffee Shop, boyacense de pura sepa, luchadora, como dicen por ahí echada pa’lante, nacida y criada en el campo en la vereda Juracambita, en Zetaquira, Valle de Lengupá.

Foto | Archivo particular

Desde que tengo memoria el café es parte de mi vida, el día a día con mis padres al levantarme a las 5:00 a.m., tomar el tintico de la mañana e ir a recolectar café.

El maravilloso mundo del café, y todo su proceso desde la carga de las mulas al ocultarse el sol, el despulsamiento y correspondiente fermentado de 12 horas.

Cargar las mulas hasta que se oculta el sol. Luego despulpar, dejar 12 horas fermentado y madrugar a lavar el café, la selección por flote para obtener el café excelso colombiano. 

Cada etapa del café es importante, sacarlo al sol en la casa elda o en el secadero, e implorar a Dios que no llueva porque eso siempre que llueve tocaba correr para que no se mojara el café. El secado luego de cuatro días, listo para trillar, seleccionar, tostar al calor del fogón se leña como nos enseñaron nuestros abuelos, a quienes les debemos la herencia de cuatro generaciones de tradición cafetera.

Entender la exclusividad y sabores únicos que podemos encontrar en el café me motivaron a aprender en el SENA y ser parte de la primera promoción de Servicios de Barismo en Boyacá, hizo que hoy en día me apasione lo que he aprendido de mis padres y familia.

Servir una taza de café a cada cliente que llega aquí en la plaza de Bolívar de Tunja, el corazón de Boyacá, es servir el esfuerzo que hacen los caficultores como nuestra familia y darles el valor y reconocimiento. Me siento orgullosa de su legado.

Creer que es posible es ver los sueños hechos realidad. Aquí en nuestro emprendimiento Cazique Guanatá Coffee Shop, exaltamos las tradiciones, la cultura cafetera boyacense que gracias a la convocatoria de Fondo emprender, hoy es posible vivir una auténtica experiencia cafetera boyacense.

Agradezco el apoyo del SENA, fondo emprender, la Alcaldía de Tunja, Activa T, la Gobernación de Boyacá; a mi familia, que ha sido mi motivo de amor para ser empresaria y generar empleos, oportunidades laborales que dignifican el desarrollo de excelentes profesionales.

Ser emprendedora de Fondo Emprender, es formar parte de una red de empresarios que creen y trabajan por el progreso de nuestra tierra, Boyacá, la tierra de sumercé.

¡Siga sumercé y tómese un tintico!, el nuestro, el auténtico sabor del café especial de origen de Boyacá en la Plaza de Bolívar de Tunja, Centro Histórico, Calle 19 N°10 -30, subiendo esquina Alcaldía de Tunja, junto a Pizza Nostra del centro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.