¿Cambian las fiestas de Sogamoso?

Publicidad


Después de tres años la ‘Ciudad del Sol’ volverá a vivir parte de su tradición, de manera presencial, con una combinación de actividades culturales y deportivas. Este año son Festividades, cero festejos taurinos, ni corralejas. Mazorca sí habrá.

Grandes artistas, y sobre todo cultura y deporte, formarán parte de las ahora denominadas ‘Festividades de Sogamoso 2022’, un cambio en el nombre que, aunque pase desapercibido para algunos, hace referencia a la esencia que se manejará luego de tres años en que no se podían realizar estas celebraciones en la ‘Ciudad del Sol’ que generaría cerca de 1.000 empleos directos en busca de reactivar la economía de la provincia.

“Tiene varios temas importantes, tendremos Juegos Tradicionales, el Campeonato Nacional de Tejo, la cultura será itinerante, llegaremos con música a las veredas y barrios; siempre se hacía una feria artesanal, nosotros lo que queremos hacer es una feria que se llama Sugamuxi, donde quienes venderán en la Plaza Seis de Septiembre son los jóvenes de zona E, un programa de emprenderismo, comparsas, entre otros”, comentó el alcalde de los sogamoseños, Rigoberto Alfonso.

Valentina, la imagen oficial del ‘Festival del Sol y del Acero’ 2022.

La Feria Equina grado A, el Festival Carranguero, la Feria Ganadera, artistas como Diana Rivera, Las Diosas del Vallenato, Martina ‘La Peligrosa’, Ana del Castillo y Arelys Henao en lo que será la ‘Noche de las Mujeres’; la ‘Noche de la Juventud’ con Aterciopelados, Izquierdo, Dekko, Camilo Séptimo y Telebit; así como la ‘Noche Sugamuxi’ con Cholo Valderrama, Walter Silva, Santo Remedio, Alejandro Palacio, Los 50 de Joselito y Pipe Bueno; y, Matecaña, Albert Montiel ‘Silvestre Dangond de Yo me Llamo’ y la Pandilla del Río Bravo, en la ‘Noche del Sol’, serán parte de lo que se conoce coloquialmente como ‘el plato fuerte’ de estos días que disfrutarán los habitantes de Sogamoso, la región y el país.

“Vamos a tener la presencia de 260 agentes, la Policía y el Ejército nos van a apoyar, la Fiscalía, vamos a controlar las entradas y las salidas en cada evento principal, vamos a tener imágenes en video, grabando los sitios y los entornos para que sean unas verbenas y unos sitios muy seguros”, agregó Alfonso.

El mandatario aseguró que no habrá corridas de toros ni corralejas y la tradición deberá ser en paz, “tenemos una de las cabalgatas más importantes del país, queremos darle tranquilidad, para que no se presente el desorden que es lo que termina afectando a los animales, que son también es nuestra preocupación, entonces no se va a permitir que llegue la noche, sencillamente a las 11:00 de la mañana comienza, y el recorrido irá hasta máximo las 2:30 de la tarde. Van a haber 25 carabineros, con los caballos inmensos que todos conocemos, 10 empezando, 5 en la mitad y 10 cerrando, para ir logrando que la gente no se nos quede en el camino tomando y además tres veterinarios, puntos de hidratación para los animales, así como la prohibición del alcohol”, concluyó el alcalde.

En deporte actividades como la carrera Atlética ‘Ciudad del Sol y del Acero’ y la novedad del Team Penning, y una programación que espera hacer honor al eslogan ‘El sol se viste de tradición’, espera atraer un gran número de propios y visitantes en Sogamoso, del 2 al 23 de julio (aquí puede consultar la programación completa).

En la tarde noche del jueves 30 de junio, en lo que fue una charla muy familiar, más que rueda de prensa, con los medios de la región, se dio a conocer estos detalles y acto seguido, en la Plaza Seis de Septiembre, se realizó el lanzamiento oficial que congregó buena parte de la comunidad.

¿Y la mazorca? Claro que sí, el ‘Festival de la Mazorca’ está listo en la plazoleta Sol de Iraka. Si usted va a Sogamoso, cuentan sus habitantes, no se puede ir sin probarlas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.