Boyacá tiene una artesanía maestra

Foto: OPGB
Publicidad

Fueron elegidos los cuatro maestros artesanos en el desarrollo de la premiación de la VI Bienal Artesanal.

El Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Duitama fue escenario para la realización de la premiación de la VI Bienal Artesanal, evento que reunió a artesanos de diferentes partes del territorio boyacenses, quienes con expectativa esperaban la elección de los cuatro maestros artesanos. El jurado fue Artesanías de Colombia, quien tuvo la misión de mirar los trabajos de los 20 finalistas.

“Técnicamente Boyacá está en un nivel alto y nos ofrece diferentes oficios representativos en cada una de sus provincias. La tejeduría y la cestería son las técnicas que abarcan el mayor porcentaje de artesanos y la medalla a la maestría les da un beneficio comercial, pues reciben sellos de calidad hecho a mano por Icontec, generando procesos de evaluación mucho más ricos”, sostuvo Samuel López, delegado de Artesanías de Colombia.

Desde la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, se destacó la labor de los artesanos boyacenses, y se manifestó que se seguirá apoyando a este renglón económico como se ha venido haciendo hasta el momento.

“Este es un reconocimiento que hace la Gobernación, quien ha estado pendiente del trabajo que se ha hecho con el sector artesanal por medio de la Secretaría de Productividad. A los ganadores entregamos cuatro cheques por valor de 3 millones de pesos cada uno, como aporte al crecimiento y mejoramiento del oficio artesanal de los que fueron elegidos como maestros», expresó el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Tolosa.

Una de las ganadoras del concurso fue Bibiana Pedraza, oriunda de Duitama, y elegida como la mejor en la categoría Maestro Artesano Contemporáneo.

“Llevo diez años elaborando cestería en esparto cosido, esto es muy emocionante, ya son dos premios que llevo conmigo y le agradezco a mi familia y a la Gobernación de Boyacá, que me han colaborado para sacar este trabajo adelante”, comentó Pedraza.

Los cuatro maestros artesanos son: categoría Maestría Comunidad Artesanal: Asociación La Pachamama de Tunja con la técnica de tejeduría; categoría Maestro Artesano Tradicional: Fidel Sáenz Páez de Arcabuco bajo la técnica de taracea; categoría Maestro Artesano Contemporáneo: Bibiana Pedraza de Duitama con cestería en esparto y categoría Maestro Joven Artesano: José Rafael Ladino de Nobsa por creación de prendas de tejeduría en telar horizontal.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.