Boyacá pone en marcha el Plan de Etnodesarrollo para comunidades NARP

Foto: Uacp / Gobernación de Boyacá.
Publicidad

El Gobernador de Boyacá firmó el convenio con integrantes de la consultiva de colectividades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras.

En la Casa Matilde Anaray, el gobernador Ramiro Barragán Adame, realizó la firma del convenio para la elaboración del ‘Plan de Etnodesarrollo para las comunidades Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera’, como instrumento de planeación para esta comunidad de la región boyacense.

Según el mandatario, Boyacá es uno de los primeros departamentos en poner en marcha este plan que permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual de esta población para avanzar en iniciativas que satisfagan las necesidades socioculturales, económicas y ambientales de estas comunidades.

“Sé que con ustedes irá por buen camino este proceso; avanzamos en la construcción en equipo, porque creo que se trata de construir entre todos y ponernos en los zapatos de los demás. También reconocerles a ustedes el impulso que le han dado a esta iniciativa”, expresó el gobernador.

Barragán aseguró que estos planes se proyectan a 15 y 20 años, razón por la cual se convierten en una herramienta valiosa para impulsar el bienestar socioeconómico y sostenible, preservando la autonomía, identidad cultural, tradiciones y costumbres. A la vez, promoviendo de manera segura, ordenada y sostenible en el tiempo, el uso y aprovechamiento del territorio, el ejercicio de la autonomía, la protección de la identidad cultural y sus prácticas ancestrales.

“Para nosotros es muy importante que en esta política se reconozca esa hermandad, esa territorialidad. Me alegra mucho que hoy se dé este convenio”, expresó Barragán Adame.

Por su parte, Lina Chiquillo, secretaria de Integración Social, expresó que, gracias a esa voluntad de la administración departamental, se da la firma del convenio con la Asociación ASAFROCU, que será el ejecutor del Plan de Etnodesarrollo en el departamento de Boyacá.

“Todo esto es una suma de esfuerzos, gracias al equipo de regalías de la Gobernación de Boyacá y, por supuesto, a los diferentes sectores que hoy hacen posible la firma de este convenio que determina unas líneas claves para el desarrollo de las comunidades NARP en el departamento; un documento que nos permitirá conocer esos avances que se han tenido frente al bienestar de la comunidad”, puntualizó la secretaria.

Danis Ariel González, Integrante de la comunidad NARP (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros), indicó que es satisfactorio saber que estas poblaciones pasan a tener un documento legal que permitirá visibilizar las proyecciones y necesidades de esta colectividad.

“Realmente este trabajo ha sido en equipo, ha habido una muy buena comunicación desde las diferentes dependencias como Integración Social, regalías y los demás entes que nos han acompañado”, puntualizó González.

Gracias a este documento el departamento avanzará, de la mano de las comunidades, en un trabajo articulado para el diagnóstico de su situación y así trazar rutas para la preservación cultural, fortalecer procesos sociales y de etnoeducacación.

Con información suministrada por Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / Uacp / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.