Boyacá la sombra de la inequidad: Índice de ciudades modernas 2023

Alcaldía de Tunja. Foto | Internet
Publicidad

El ICM refleja un Boyacá inequitativo; Tunja y Sogamoso dinámicos en su desarrollo, Duitama y Chiquinquirá lentos y Puerto Boyacá en retroceso. El eje Tunja, Duitama y Sogamoso concentra el mayor desarrollo, por ello urge insertar los otros territorios a las dinámicas económicas

Por: Jacinto Pineda Jiménez,
Docente ESAP

Hay ciudades estancadas en Boyacá, con grandes obstáculos para su desarrollo, así lo refleja el índice de ciudades modernas (ICM) 2023, publicado este mes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El ICM es un indicador que permite determinar los avances y retos en las ciudades y municipios del país. La estructura del indicador posibilita un análisis multidimensional a diferentes escalas territoriales con puntaje de 0 a 100, siendo este último el de mejor desempeño a partir de seis dimensiones (Gobernanza e instituciones, productividad y competitividad, seguridad, sostenibilidad, ciencia y tecnología, y equidad e inclusión social), 15 dominios y 36 variables.

En el panorama del país sobresalen por Boyacá Tunja y Sogamoso, la primera en el ICM 2022, es cuarta con 64 puntos dentro de las capitales del país, que encabeza Medellin. Por dimensiones Tunja es la mejor evaluada del país con 80 puntos en Equidad e inclusión social, que mide la educación, salud y lucha contra la pobreza. Con 85 puntos es la segunda ciudad en ciencia, tecnología e innovación. Pero como lo han evidenciado otros indicadores, el ICM vuelve a reflejar como principal reto para la ciudad la sostenibilidad ambiental. El reto de la ciudad es el cuidado ambiental, es de los peor gestionados a nivel nacional.

Por su parte Sogamoso con 60 puntos, dentro de los 1.122 evaluados ocupa el puesto 17. Esta ciudad lidera dentro del sistema ciudades una aglomeración junto a los municipios de: Busbanzá, corrales, Firavitoba, Iza, Monguí, Nobsa, Tibasosa y Tópaga. En términos de aglomeración estos municipios se benefician por su dinámica institucional, la seguridad y en general son ciudades que se han fortalecido a partir de sus cercanías.

Evolución del ICM

Como se evidencia en el grafico uno, comparado el ICM 2010 y el 2022, de las quince ciudades de Boyacá que más generan valor agregado, los municipios con un mayor avance son Sogamoso, que aumento en el indicador 15,5 puntos, le siguen Tunja (12,99), Tuta (11,44), Tibasosa (8,66) Moniquirá (8,37) y Nobsa (7,99). Los de menor crecimiento Samacá (-5,02), Ventaquemada (1,26) y Puerto Boyacá (1,27). Ahora en relación con el ICM 2022, tomando en cuenta los 123 municipios de Boyacá, los cinco últimos municipios son: Jericó, Santana, Chitaraque, Puerto Boyacá y la Uvita. Lo de Puerto Boyacá es preocupante, como lo reflejan otras mediciones, aquí hay un deterioro de indicadores como ciencia, tecnología e innovación; competitividad y seguridad. El puerto no es de anuncios es de acción.

Boyacá y su desafío de la inequidad territorial

Existe una amplia dispersión en el desarrollo municipal al interior de los departamentos. Antioquia, Santanderes, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, y Boyacá son los de mayor inequidad territorial según el ICM municipa. El promedio del ICM, con base en los 1.122 municipios en Colombia es de 41 y en Boyacá es de 44,56. Pero vienen las disparidades el promedio del ICM de los 15 municipios que más aportan a la economía del departamento es de 49,83 y el de los 16 municipios que hacen parte del sistema de ciudades es de 49,38.

El sistema de ciudades parte de la urbanización y la aglomeración, bajo el entendido que son ciudades “funcionales” cuyas actividades han desbordado el límite político-administrativo de la ciudad núcleo y desarrollan sus actividades en municipios aledaños. En Boyacá hay un eje regional conformado por Tunja y 5 municipios aledaños; Sogamoso con 8 y Duitama con 2. Son ciudades que explotan su cercanía, entre ellos y con la de centros productivos nacionales e internacionales, para generar desarrollo. El problema es que municipios distantes a la doble calzada BTS, están perdiendo dinamismo y no hay una voluntad clara para interconectarlos a circuitos económicos. La inequidad, al final es resultante de la concentración de oportunidades. Este es el desafío.

 Boyacá con 50 puntos, ocupa el puesto 11 dentro de los 33 departamentos, que incluyen Bogotá. El mayor problema que enfrenta Boyacá es la productividad y competitividad, recuérdese, en esta dirección, que de los 200 municipios que menor valor agregado generan en Colombia, 59 son de Boyaca. Igual como se planteó la inequidad del departamento es un obstáculo para un Boyaca justo y en el camino del desarrollo, eso es lo que refleja el ICM Ahora que empieza la estructuración de los planes de desarrollo territorial, invito para que en su construcción se tenga en cuenta este insumo, el ICM es de los indicadores que mayor variables maneja. Por vida suyita no se que queden en el resumen ejecutivo, ingresen a las extensas bases de datos.  

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.