Boyacá entre los departamentos con menores indicadores de desnutrición crónica en Colombia

Foto vía | elnacional.com
Publicidad

Los resultados fueron presentados por el equipo técnico de la Fundación Éxito que a través del Índice Gen Cero establecieron municipio por municipio cuales tienen las mayores tasas de desnutrición crónica en el país.

La desnutrición crónica aparece en la primera infancia  y en muchos casos está ligada a condiciones de pobreza monetaria extrema. Es por eso que este Índice Gen Cero, realizado por el equipo técnico de la Fundación Éxito, halla coherencia en los resultados que tienen que ver con Boyacá, pues es este el departamento que ha logrado resultados más contundentes en materia de reducción de la pobreza.

Publicidad

Esta condición aparece no solo por carencias nutricionales prolongadas, también por el escaso o nulo acceso a servicios de salud, uso de sistemas de acueducto y saneamiento insalubres, embarazos a temprana edad, entre otros factores decisivos.

Le puede interesar: Comparados 2017-2018, Boyacá el que más redujo pobreza extrema y desigualdad en Colombia

La desnutrición crónica es una enfermedad que requiere la total atención de las autoridades, pues a consecuencia de esta pueden derivarse otros problemas como dificultades para el desarrollo cognitivo y físico.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2015 Boyacá registraba un indicador de entre el 51,10 y el 60 por ciento en lo referente a inseguridad alimentaria en el hogar, lo que combatía siendo uno de los departamentos con mayor experiencia de autoconsumo, la cual registraba un indicador para el departamento entre el 31,10 y el 45 por ciento.

Sin embargo el Índice Gen Cero se ha animado a hacer un análisis centrado en la situación de los municipios con información disponible a 2017 analizando 12 variables: Bajo peso al nacer, orden del nacimiento, proporción de nacimientos de madres adolescentes entre 10 y 19 años, proporción de nacimientos de madres con primaria, proporción de madres con secundaria, afiliación en salud, proporción de nacimientos de madres con menos de cuatro consultas antes del parto, partos institucionales, partos atendidos por personal calificado, cobertura de acueducto, índice de riesgo de la calidad del agua, mortalidad en la niñez.

Los municipios que hoy en Boyacá presentan niveles críticos de desnutrición crónica de acuerdo al Índice Gen Cero son Chita, Pisba y Güicán. Para los municipios en donde su población padecen esta enfermedad se hace necesario el establecimiento y provisión de servicios básicos de saneamiento: agua potable, acceso a atención en salud, acceso a educación.

Imagen | Fundación Éxito
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.