Boyacá ‘bate récord’ de presencia en el Gobierno nacional

Publicidad

Nunca antes, por lo menos en la época contemporánea, los boyacenses habían logrado cargos de tanta importancia, como está ocurriendo con el gobierno de Gustavo Petro. La última designación es la del abogado Gustavo Gómez Aranguren, como director de la Agencia Jurídica del Estado.

“Al departamento de Boyacá, a pesar de que no votó por el presidente Petro, le ha ido mejor que en todos los gobiernos anteriores juntos, en toda la historia republicana”.

Así lo escribió hace unos días el periodista Jorge Armando Rodríguez Avella en su portal noticioso Boyacá Visible.

Asegura el periodista que ningún presidente había nombrado tanto boyacense en su administración, “y tanto que se vanagloriaban los godos y cachiporros -en un departamento godo por tradición, pero jamás realzaron ni apreciaron la fuerza laboral boyacense”.

Le puede interesar: Gustavo Gómez, otro boyacense en un alto cargo del gobierno Petro

Pues desde el comienzo del gobierno del presidente Gustavo Petro, los boyacenses han estado a su lado. Primero fueron Sandra Milena Urrutia, de Aquitania, ministra de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; y Javier Pava Sánchez, de Duitama, director de la Unidad Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Los dos tuvieron un paso efímero por el Gobierno, la primera por temas de carácter político y el segundo, porque al parecer no cumplió con las expectativas que tenía el Mandatario.

Pero también están con el presidente Gustavo Petro el sogamoseño Wílmer Leal Pérez, director del Fondo para la Paz; Sandra Liliana Ortiz Nova, de Paz de Río, Alta Consejera para las Regiones, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, de Puerto Boyacá, director nacional del Sena; William Fernando Camargo Triana, de Duitama; Ministro de Transporte; Mercedes Elena Gómez Villamarín, de Sogamoso, directora del Invías; Jhenifer Mojica Flórez, de Duitama, Ministra de Agricultura; coronel Daniel Fernando Gutiérrez, de Sogamoso, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario; y Andrea Carolina Navas Calixto, viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad.

En altos cargos del gobierno de Gustavo Petro también están los boyacense Hugo Germán Guanumen Pacheco, de Sogamoso, superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos; Eduardo Navarrete, de Tunja; embajador de Colombia en España; general William Salamanca, de Úmbita; director general de la Policía; Orlando Velandia Sepúlveda, de Sogamoso, director de la Agencia Nacional de Hoidrocarburos; y Fabián Rojas, de Miraflores, vicepresidente administrativo y financiero de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Anoche fue anunciado el nombramiento del también boyacense Gustavo Gómez Aranguren, de Cuítiva, como director de la Agencia Jurídica del Estado.

Y, como si fuera poco, Sebastián Guanumen, hijo de Hugo Germán Guanumen, será nombrado embajador en Chile.

Ahora se espera que todos esos cargos y nombramientos se reflejen en obras para el departamento, pero si de cargos importantes en el Gobierno se trata, el que pida más para Boyacá, “que le piquen caña”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente presentación del Dr Gustavo Gómez Aranguren en CM& como Defensor Jurídico del estado. Ilustrado, humanista y profundo conocedor del derecho augura gestión pública ejemplar, como siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.