Belén, potencia láctea en el corazón del Tundama

Publicidad

Este municipio boyacense se caracteriza por su alta producción lechera, y de la cual se hacen exquisitos postres, quesos y otras delicias.

EL DIARIO continúa resaltando las características e historia de las jurisdicciones del territorio boyacense. En esta oportunidad, trae al municipio de Belén, en la provincia Tundama, tierra de los quesos y la ganadería.

Este municipio de la ‘Tierra de la Libertad’ es conocido como ‘Tierra Noble y Legendaria’. Fue fundado el 13 de septiembre de 1830 y en su momento era habitado por indígenas Chibchas, que predominaban el Altiplano Cundiboyacense. También se resalta la visita del libertador Simón Bolívar a Belén, el 18 de julio de 1819.

Haciendo referencia a geografía, Belén se ubica en mediaciones de la cordillera oriental a una altura de 2650 metros sobre el nivel del mar y cuenta con clima frío – húmedo, ideal para la producción de frutas y hortalizas. Así mismo, cuenta con complejos de bosques y páramos que hace de este territorio perfecto para el ecoturismo.

En cuanto a su estructura política, Belén cuenta con una extensión 283 kilómetros cuadrados y las zonas urbana y rural, se dividen en nueve veredas y dos barrios. A su vez, tiene una población total  7.400 habitantes.

Tocando el tema de la economía del municipio de la provincia Tundama, su principal renglón económico es la ganadería, en especial la lechera, en su suelo se encuentran razas como Normando y Holstein, las cuales son de las más productoras en materia láctea. El producto insignia es el queso Paipa de excelente sabor y estado de maduración.

Otro de los puntos a resaltar es la industria alfarera, donde se fabrican olla de barro hechas por mujeres del municipio que siguen con las tradiciones familiares. También se elaboran vasijas, y otros productos hechos con materia prima local.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.