Banderas del ELN en Boyacá: Un llamado a la calma

vía Tibasosa - Sogamoso km 5 + 200. Foto | Vía Twitter
Publicidad

Revuelo se vivió en el departamento esta mañana por aparición de banderas del ELN en Tibasosa y en Arcabuco, en medio de la conmemoración de los 59 años del Ejército de Liberación Nacional. Reacciones desde varios sectores. El llamado es a la calma.

La comunidad habría alertado sobre la aparición de una de estas banderas del ELN en cercanías a Tibasosa, donde presuntamente se habría escuchado algún tipo de explosión.

“Esta mañana amanecimos con la instalación de dos banderas alusivas a este grupo armado, las cuales fueron ubicadas y fueron controladas por nuestra Policía Nacional y Ejército Nacional; una de ellas en el municipio de Tibasosa, a un lado del coliseo se ubica esta bandera, la cual contenía al parecer una botella con pólvora negra, la cual fue activada momentos antes de su ubicación; tenemos información de que, en la revisión de estos elementos por parte del guía canino no se encontró ningún otro tipo de explosivo, se logró bajar la bandera, digámoslo así, igualmente pues darle un parte de tranquilidad a los boyacenses en las vías nacionales y en todos los municipios del departamento”, informó el comandante (e) del Departamento de Policía de Boyacá, coronel Milton Eduardo Salinas Rodríguez.

Así mismo, se encontró una bandera en Arcabuco, “entre Arcabuco y Gachantivá se ubicó una bandera a un costado de la vía; igualmente se coordinó y se manejó el protocolo debido de seguridad que se establece y se logró el retiro de este elemento”, agregó el coronel Salinas.

Este tipo de hechos causó temor en la ciudadanía y desencadenó reacciones de varios sectores en el departamento. Salinas hizo un llamado a la comunidad.

“Claro, pues es un llamado también a la ciudadanía a que nos ayude, que nos informe este tipo de situaciones, es importante, la seguridad es de todos y lógicamente, pues este grupo quiere desestabilizar también nuestra seguridad y por eso estamos nosotros prestos aquí con todos los protocolos y actividades de seguridad”, indicó.

Con la situación presentada muchos se interrogan sobre la presencia de estos grupos en las ciudades principales cercanas, “simplemente pues para hacer terrorismo es muy fácil, sí, para hacer actividades de instalación de una bandera cualquier persona lo puede hacer; simplemente algún grupo de estos contactó a una persona, le paga y hace esas actividades; no podemos decir que haya guerrilla en Duitama ni mucho menos en Sogamoso”, afirmó el coronel Salinas Rodríguez.

Entre tanto, el gobernador Ramiro Barragán también se manifestaba en redes sociales casi a la par de que se daban declaraciones oficiales, “Boyacá es y seguirá siendo un departamento de paz. Hechos aislados como la aparición de unas banderas en carreteras Arcabuco – Gachantivá y Duitama – Tibasosa no comprometen la seguridad y tranquilidad de los boyacenses.

Sin embargo, entre las diferentes reacciones que se suscitaron alrededor del hecho, estuvieron quienes, como el candidato a la Gobernación de Boyacá, Rodrigo Rojas, lo vieron con otros ojos, “muy grave la noticia con la que despertamos hoy los boyacenses. Hago un llamado urgente a las autoridades para garantizar la seguridad en el departamento de Boyacá. Las banderas del ELN y explosivos encontrados en la vía Duitama – Tibasosa – Sogamoso, prenden las alarmas sobre la seguridad en nuestro departamento. Boyacá es tierra de paz y no se doblega ante la violencia y los actos de intimidación de grupos ilegales”, expresó Rojas en su cuenta de Twitter.

Con la información que se maneja a nivel central y nacional ya se preveía este tipo de situación, “lo más probable es que eso iba a suceder, que ellos se iban a dar a notar el día de hoy, sí, para decir que, pues todavía están presentes, entonces podemos decir que son hechos aislados que manejan estos escenarios el día de su conmemoración de los 59 años”, indicó el comandante (e) de la Deboy.

Ante esta afirmación surgió la pregunta de por qué desde Inteligencia no se evitó este tipo de situaciones, “no es que no lo haya pedido evitar, lo que pasa es que, como lo digo, hacer terrorismo y tener un policía en cada metro, en cada centímetro del departamento… simplemente una persona ubica un sitio aislado como en este caso, como lo hicieron en la vía Gachantivá – Arcabuco, donde es un sitio, si ustedes lo pueden notar, donde no hay presencia de ninguna persona y fácilmente lo ubican a la madrugada, sin presencia de ninguna autoridad o ninguna persona por ahí y lo hacen de forma escondida, digámoslo así”, puntualizó Salinas.

Aún así se cerró preventivamente, según el coronel, la vía que conduce de Tibasosa a Duitama, con el fin de preservar la integridad de la comunidad y a esta hora está funcionando normalmente.

Y también hubo pronunciamientos, teniendo en cuenta el anuncio de un cese al fuego bilateral con el gobierno nacional, “un cese al fuego con explosivos incluidos, muy grave la situación que se presenta hoy en nuestro departamento y cerca de nuestra ciudad y nuestro municipio de Tibasosa; le exigimos al gobierno nacional que tome medidas en el asunto, que el Ejército y la Policía activen los mecanismos necesarios para garantizar la vida y la integridad de los boyacenses, no más mentiras”, dijo en redes sociales el diputado Alexander Serrato.

Finalmente, entre algunas voces oficiales hubo parte desde la Primera Brigada del Ejército Nacional presente en la región, «para tranquilidad de la sociedad boyacense el Ejército Nacional se encuentra desplegado, al igual que la Policía Nacional, en todos los puntos del departamento para garantizar la seguridad. Esta bandera de Tibasosa ya fue retirada», fueron las palabras del coronel Mauricio Alejandro Lucero Vallejo, comandante, precisamente, de la Primera Brigada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.