Artesanías, frutas y café se robaron todas las miradas en Expoambiente 2017

0
1919

Empresas de varias regiones del departamento mostraron la importancia de ir de la mano con el medio ambiente.

Unicentro Tunja fue escenario para Expoambiente 2017, evento que mostró las mejores propuestas de negocios verdes que tiene el departamento, sumado a esto, en el desarrollo del mismo se llevaron a cabo actividades como una agenda académica donde se trataron temas referentes al crecimiento económico, la importancia de generar empresas sostenibles, economía circular y producción de materiales con enfoque de ciclo de vida; rueda de negocios para contactos comerciales y alianzas estratégicas y una manifestación cultural que plasmó la importancia de crear empresa con conciencia ambiental.

El sector frutícola de las provincias Márquez y Lengupá se hizo presente en la jornada, ratificando su potencial sostenible que lo ha hecho una de los renglones económicos más importantes de Boyacá.

“Nuestra cooperativa está integrada por 4 municipios (Jenesano, Tibaná, Zetaquira y Miraflores), somos alrededor de 70 productores que estamos trabajando en este proyecto, enfocándonos en el pitaya, durazno, hortalizas, cacao y café, pero, lo mejor de este proceso, ha sido el intercambio cultural entre la dos provincias (Márquez y Lengupá), mostrando unificación regional (…) también el hemos apuntado a la certificación de prácticas agrícolas y además, cuidamos el medio ambiente como lo certificó el SENA en uso responsable de plaguicidas”, expresó Robinsón Galindo, integrante de la cooperativa Frutimarle.

Canastos, individuales de mesa, bolsos y alpargatas, son algunas artesanías que se ven en el Valle de Tenza; artesanas le han apuntado a utilizar productos amigables con los recursos naturales.

“Hacemos presencia en Expoambiente para ratificar nuestro compromiso con el medio ambiente, somos protagonistas para que las personas ya no utilicen más la bolsa y hagan uso del canasto para realizar las compras de su hogar. El proceso de los artesanos valletenzanos ha sido trabajar el chin en varios productos, sin afectar los recursos naturales”, indicó María Molina, artesana sutatenzana.

Una de las grandes apuestas productivas boyacenses es el café, donde empresas como Café Cultura Laboratorio muestran buenas prácticas al momento de la producción y posproducción del café.

“Estamos contentos de mostrarle a Colombia y Boyacá lo que hacemos, y que podemos ser sostenibles y ambientales a la vez (…) Café Cultura es la unión de muchos caficultores boyacenses que buscan mejorar su calidad de vida, trabajando bien su tierra y sus productos, nuestra misión es y será mostrar un café de altísima calidad”, manifestó Rodrigo Bermúdez de como Café Cultura Laboratorio.

Lácteos, deportes extremos y taxidermia, también se hicieron sentir en el marco de Expoambiente 2017, iniciativa que cumplió con todas las expectativas y demostró que día a día cogen fuerza los negocios verdes en Boyacá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.