Algo raro está ocurriendo en la vereda de Pirgua en Tunja

Parque Ecológico y Tecnológico Urbaser. Foto | EL DIARIO
Publicidad

Ese es el destino de los residuos sólidos de más de un centenar de municipios, pero los resultados de la operación y transformación, que realiza la empresa Urbaser, son tan sorprendentes, que en el último año el Parque Ecológico y Tecnológico ha recibido tres premios nacionales por responsabilidad social y ambiental.

Aunque la empresa Urbaser ha implementado en los últimos meses una política de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca lo que se hace en el antiguo relleno sanitario de Pirgua, ahora Parque Ecológico y Tecnológico, muy pocos tunjanos y boyacenses conocen los resultados de la transformación en el proceso de tratamiento de residuos.

Lo que está ocurriendo en la vereda de Pirgua, en el nororiente de Tunja, es tan notable que en el 2023 Urbaser recibió tres premios y reconocimientos nacionales: Innovación desde la naturaleza, que entrega Asocapitales, el BID y la Universidad Externado de Colombia; un premio de Fenalco por ser la empresa de mayor responsabilidad social y ambiental; y el Premio Portafolio, como el mejor emprendimiento ambiental, precisamente por haber convertido los rellenos sanitarios en parques, no solo en Pirgua sino en otros regiones más en donde hace presencia en el país.

Parque Ecológico y Tecnológico Urbaser. Foto | EL DIARIO

Por esa razón y para hablar de la empresa que presta el servicio de aseo en Tunja y Duitama, el periódico EL DIARIO habló con Óscar Parra Erazo, gerente de Urbaser Regional Nororiente y responsable de la operación del relleno sanitario de Pirgua, ahora Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua.

Parra Erazo es pastuso de nacimiento, economista de la Universidad de Nariño y especialista en Gestión de Recursos Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Durante cerca de 35 años ha liderado a nivel gerencial, las áreas comerciales, financiera, administrativa, logística, distribución, planificación y gestión de nuevos negocios de empresas públicas y privadas de servicios públicos, sociales y ambientales y ha administrado procesos de gestión humana de alta complejidad implementando modelos gerenciales estratégicos y prospectivos, desarrollando exitosas relaciones públicas con el estado local, regional y nacional.

EL DIARIO: Cuéntenos de Urbaser, ¿qué es? ¿Cuánto hace que ustedes hacen presencia en Boyacá? ¿Qué manejan? ¿Cuál es el pasado y el presente de esta empresa?

Óscar Parra Erazo, gerente de Urbaser Regional Nororiente.

ÓSCAR PARRA ERAZO: estamos desde marzo del 2020 en Boyacá como en el país; es nuestra segunda venida a Colombia y habíamos estado en décadas anteriores, del 99 al 2013 también en algo se llamaba Grupo Sala. Hicimos también manejo de residuos sólidos y parques ambientales, que es nuestro tema central y manejo de agua potable en algunos sitios. En este momento estamos en una regional que hemos llamado Nororiente, una de las cinco regionales que tiene Urbaser en Colombia. Esta regional comprende Boyacá, Casanare y Santander. La idea es hacer un gran plan de trabajo para prestar servicios ambientales que es lo nuestro. Nosotros hacemos la recolección, transporte, disposición de residuos en Duitama, Tunja, pero también recibimos de varios municipios de Boyacá, algunos de Santander y Cundinamarca, para darle un buen tratamiento. Hacemos también el mantenimiento de la doble calzada, que se llama BTS, Briceño, Tunja, Sogamoso. Hacemos allí rocería, hacemos mantenimiento de los separadores, limpieza, alcantarillado, mantenimiento de bermas, etcétera. De tal manera que estamos acá para grandes cosas de carácter ambiental y creo que uno de los ejes importantes para nosotros ha sido transformar el relleno sanitario que encontramos en Pirgua en el 2020 en un gran parque ecológico y tecnológico que es parte de los logros que ya vamos vislumbrando desde este año.

EL DIARIO: Hablemos de ese aparato administrativo y operativo que ustedes tienen para prestar estos servicios en Duitama y Tunja.

ÓSCAR PARRA ERAZO. Esta regional tiene a su haber cerca de 420 trabajadores, la mayoría operarios de recolección y barrido; hombres y mujeres que están todos los días haciendo que las ciudades se mantengan limpias; también, un poco más de 30 personas en el relleno sanitario, 67 personas en mantenimiento de la BTS, de tal manera que generamos empleo a población vulnerable. Tenemos una gerencia regional a mi cargo y los servicios operativos, una de Tunja, a cargo de Sandra Meneses, que es una persona con mucha experiencia y trayectoria en el sector y la economista Blanca Yaneth Álvarez, que está a cargo de la operación de Duitama. Ese es nuestro grupo y el staf de gerentes, pero también gente de primer nivel en distintas áreas y liderazgo de la regional, así como personas con mucha trayectoria en comunicaciones, en el sistema operativo y hemos estado lo mejor de lo mejor de los ingenieros, la mayoría egresados de los UPTC, orgullosamente formados acá en la región; gente que trabaja en sostenibilidad en lo social y lo ambiental. De verdad es que es un tema notorio y un tema de gente de primera línea también en mantenimiento. Nuestro sistema de costos se basa en mantener un área de mantenimiento y un soporte administrativo, financiero y jurídico.

EL DIARIO: ¿Por qué su deseo e intención de abrir las puertas y mostrar lo que hacen adentro, por ejemplo, con el relleno de Pirgua, que era algo que siempre se había mantenido escondido?

ÓSCAR PARRA ERAZO: Sí, de manera voluntaria hemos hecho también rendiciones de cuentas, aunque somos una empresa privada o mixta, con participación del 30 por ciento de los municipios. Hacemos rendición de cuentas cada enero o febrero e incluso esperaríamos hacerla dos veces al año. Así queremos someternos, digamos, al escrutinio público, que es parte de lo que hacemos y nunca dejamos de comentarle a la gente, a las veedurías ciudadanas, a las juntas en comunal, a los líderes, a las entidades de control. Creemos que como parte de nuestra misión debemos entregarle información a la ciudadanía de todo lo que hacemos. Una muestra de ello, como anécdota, es que cuando llegué en septiembre del 2020, mi primer diálogo con la comunidad vecina de Pirgua era que por qué este relleno estaba cerrado y nos preguntaban que hacíamos allá, qué misterios había. Les dije, por favor, de hoy en adelante pueden entrar. Obviamente estábamos en pandemia y había restricciones por lo que no se podían hacer visitas masivas pero, aún así, iniciamos un tema de visitas y, poco a poco, hemos mostrado todo lo que hemos avanzado en construcción de senderos, de infraestructura. Hoy nos han visitado más de 6.000 personas. Casi siempre les preguntamos qué opinan. La gente viene con unos imaginarios, que es sucio, desastroso, feo, que huele mal y sale sorprendida, terminan admirando todo lo que hemos hecho, que es un tema de avanzada, porque recogimos la experiencia de cerca de 30 años que llevamos en el país haciendo ese tipo de parques. Incluso, para que usted lo sepa, Pirgua fue tres veces premiado este año; reconocido por esa labor que hacemos de haber convertido un relleno en parque. Antes si era botadero, pero ahora hay un Parque Ecológico y Ambiental con una pieza urbana que queremos que sea para disfrute de la ciudadanía y de esa zona tan importante de Tunja.

EL DIARIO: ¿Cuáles han sido esos premios nacionales que les han entregado?

ÓSCAR PARRA ERAZO: Bueno, el primer premio fue un concurso que hubo de Asocapitales. Ustedes saben que los alcaldes de ciudades capitales tienen una asociación, entre otras, presidida hoy por el actual alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme; con el apoyo del BID y con la Universidad Externado, con profesionales de alto nivel, hicieron un concurso; 180 participantes de cinco países en distintas ramas. Nosotros nos presentamos en la rama que nos compete, que era innovación desde la naturaleza y para sorpresa, incluso nuestra, nos ganamos ese premio por encima de grandes compañías del país, grandes compañías como ISA, Empresas Públicas de Medellín o la Empresa de Energía de Bogotá; pudimos lograr ese galardón, traerlo para la ciudad como uno de los primeros reconocimientos. Luego, en la noche de Los Mejores, de Fenalco también nos reconocieron como la empresa de mayor responsabilidad social y ambiental; y, por último, el Premio Nacional que hace ese periódico, que nos reconoció como el mejor emprendimiento ambiental, por haber convertido los rellenos en parques, no solo en Pirgua sino en otros cuatro rellenos que tenemos en el país.

EL DIARIO: Usted mencionaba la categoría de Urbaser como empresa mixta porque hay participación de los municipios. Alguna vez un Alcalde, de Tunja, creo, dijo que en las juntas directivas de Urbaser el municipio era convidado de piedra porque, por ser minoritario, no tenía posibilidad decisoria en esa instancia de poder de la empresa. ¿Cómo es la relación de ustedes con estos municipios, con Tunja, con Duitama, con sus autoridades?

ÓSCAR PARRA ERAZO: En la experiencia nuestra histórica Ha sido de beneplácito contar con que los municipios o las empresas públicas del municipio participen en la propiedad. Accionariamente son dueños del 30 por ciento en Duitama y en Tunja y, por lo tanto, obviamente hacen parte de lo que nosotros llamamos hacer un buen gobierno corporativo. En la junta directiva participan equitativamente, de acuerdo a las acciones, de los cinco miembros son dos delegados de la alcaldía. Nuestra política siempre ha sido concertadora, de diálogo y nunca hemos tomado decisiones de manera unánime. Cuando sometemos algún tema a votación siempre es un tema concertado, dialogado, acordado. Para nosotros el hecho de tener accionistas minoritarios es tan valioso como que las decisiones que se tomen en conjunto hacen parte del gobierno y la propiedad. Igual, aparte de la labor que hacemos de tipo rutinario, el aseo, la limpieza, el mantenimiento de los temas ambientales, las empresas hacen aportes importantes con dividendos, son empresas que financieramente se manejan muy bien, no a costa la tarifa como todo el mundo nos endilga, pero simplemente es un buen manejo financiero; tenemos un modelo financiero muy eficiente, sobre todo de manejar bien los costos, de no tener burocracia para nada, ni de ni de ser ineficientes. Casi que el día a día de nosotros los gerentes es ver tableros de control para hacer una eficiente operación, de manera que hay buenos dividendos; las demás compensaciones que hacemos y todos los trabajos de responsabilidad social que solicitan los vecinos los concertamos con las alcaldías. Y lo hacemos con el mayor gusto. De esta manera es que no hay ningún, ninguna posibilidad a negar que hacemos un buen gobierno corporativo en asociaciones con los municipios.

EL DIARIO. ¿Ustedes están recibiendo en Pirgua los rellenos de cuántos municipios; qué es lo que hacen y cómo lo hacen?

ÓSCAR PARRA ERAZO: Es variable, pero en este momento hay entre 104 y 107 municipios de Boyacá que traen sus desechos; de 10 a 7 municipios variablemente que vienen de Santander y cerca de cuatro de Cundinamarca. Somos una solución. Si no hubiera Pirgua con esa capacidad técnica imagínese la crisis sanitaria que existirían en esos municipios. Imagínense incluso lo que hallamos cuando Garagoa levantaba la mano porque le tocaba llevar sus desechos a Villavicencio o la gente del norte de Boyacá, que debían llevarlos a Santander, con todos los problemas que existen allá, con un relleno en Bucaramanga que tiene todos los líos

EL DIARIO: Y entonces, ¿cómo mitigan ustedes el impacto por la llegada de esos desechos y por todos esos lixiviados que se generan?

ÓSCAR PARRA ERAZO: Nosotros hemos hecho un manejo tan eficiente que la producción de lixiviados que se mide en litros por segundo, que lo teníamos en 1,7, 1,8 aún con los nuevos municipios la bajamos a uno. ¿Por qué? Porque empezamos a controlar las aguas lluvias, no mezclar aguas lluvias con lixiviados y por tanto el litro por segundo a tratar se redujo sustantivamente y hoy tenemos incluso unas mejores plantas en el mundo para tratar esos lixiviados, con capacidad más que suficiente, pues para atender esa contingencia y otras. Porque nuestro permiso de vertimiento nos da capacidad para que incluso lo tratemos hasta tres litros por segundo. Estamos haciendo uno 1, 1,5. Nunca hemos pasado de uno, 1,5 o 1,7. Ese es un tema supervigilado. Me pregunta a cada rato las entidades de control, Corpoboyacá, la Superintendencia, el Ministerio, son reportes transparentes que los hacemos a través del Sistema Único de Información que se sube a la Superintendencia y que el público puede comprobar; incluso en las exposiciones y en la rendición de cuentas que hacemos permanentemente, en las visitas que la gente ha hecho a Pirgua lo exponemos, lo explicamos de manera amplia y suficiente.

EL DIARIO: ¿Qué parámetros tienen para determinar que no existe ese impacto sobre la tierra, sobre el agua, en un sitio donde nace el río Chicamocha; sobre el aire? ¿Cómo se mide eso? ¿Cómo se determina que lo que ustedes hacen lo están haciendo está bien?

ÓSCAR PARRA ERAZO: Es claro; hay sistemas de control super rigurosos y hemos sido objeto incluso un seguimiento exagerado, diría yo, pero no nos hemos negado. En todos nuestros procesos somos rigurosos; incluso ahorita mismo la gente podría ir a ver cómo hacemos construimos y como hacemos tratamiento en los vasos, que es donde se depositan los residuos. Son vasos super impermeabilizados, con membrana en textil, con sistemas de recolección de lixiviados y gases para que sean conducidos a una planta de ósmosis inversa, que es un sistema altamente controlado con cero fugas. Todo está controlado y valorado en laboratorios y no existe ningún riesgo de que se permee ese tipo de líquidos, que son agresivos evidentemente a los suelos, el agua. Podemos dar garantía del 100% de pulcritud en ese manejo y más aún creo que cualquier persona pueden comprobar en el sitio el vertimiento que estamos entregando agua potable, agua pura a Río Jordán. De tal manera de que, a pesar de que es un sistema costoso, lo estamos llevando a cabo porque creemos que hay que hacer mucho más de lo que señala la norma. La norma nos exige ciertos parámetros y estamos muy, muy por debajo, tanto así que pagamos una tasa retributiva marginal de menos de 1 millón de pesos cada año por hacer esa contribución ambiental.

EL DIARIO: ¿Cómo está el tema de las tarifas? Los usuarios del servicio de aseo en Tunja y Duitama se quejan permanentemente de esos costos. ¿Qué tanto impacto tiene el costo de las tarifas de ustedes en la canasta familiar de los boyacenses?

ÓSCAR PARRA ERAZO: Yo creo que, a quienes les gusta la estadística, el análisis, los invitaría, por ejemplo, a revisar la composición de canasta familiar y qué tanto pesa el costo de aseo en esos gastos. Sobre eso hay un imaginario contrario a la realidad, pero es bueno que lo revisen primero. Nosotros nos regimos por un sistema nacional de tarifas que lo determina la CRA, un sistema de costos de referencia, un proceso de seguimiento a la tarifa, un sistema de ajustes según los parámetros del IPC, salario mínimo, que estamos actualizando permanentemente, como lo hacen todas las empresas de servicios públicos del país. Pero sí hay un tema ahí, un tema neurálgico que siempre les expongo y que quisiera que la gente le pusiera atención. Desde hace unos siete años, por unas sentencias de las Cortes sobre protección de los recicladores, se exhortó a que se protegiera a los recicladores, pero después de eso, en el camino, las cosas se fueron cambiando y transformando y se sacó el decreto 596 para reglamentar todo el tema de aprovechamiento, tras lo que hoy llamamos estaciones de clasificación. Se suponía que esa para favorecer a los recicladores, pero eso se abrió, se quedó abierto y hoy lo que vemos, dramáticamente, no solo en Tunja y Duitama, es un abuso por parte de personas y empresas respecto al aprovechamiento. ¿Qué es lo que pasa con la factura que le llega a los usuarios? Que aparece un monto considerable de aprovechamiento, el cual no es para las empresas operadoras como Urbaser Tunja Duitama; eso va parar a esas organizaciones; nosotros simplemente somos intermediarios y giramos esa plata. Y claro a gente le llega la tarifa por aprovechamiento, lo que está impactando en el costo de la canasta familiar, pero lo que hemos detectado en nuestro análisis histórico se debe a la tasa aprovechamiento que hay que pagar. Mi llamado al gobierno local y nacional es que ojalá esa plata llegue a las manos de los que deben llegar, que son los recicladores. Estamos de acuerdo en que se genere empleo y se trabaje por la dignidad de los recicladores y nosotros queremos apoyar esos emprendimientos, pero creo que ahí hay habido un abuso y un factor que está contribuyendo al incremento en las tarifas. Eso ocurre en todas las ciudades, porque en todo el país los operadores de aseo estamos siendo víctimas de ese invento. Para mí eso no se está manejando bien.

EL DIARIO: ¿Hay posibilidades de alivio de las tarifas de Urbaser o se van a mantener?

ÓSCAR PARRA ERAZO: Nosotros seremos obedientes a lo que indique el Gobierno en el tema de tarifas y esperamos que se ejerza un control con el asunto de aprovechamiento, que al mismo tiempo genere un alivio a los usuarios.

EL DIARIO: Finalmente, ¿qué planes tienen ustedes hacia el futuro y hasta cuándo ustedes permanecerán en Boyacá?

ÓSCAR PARRA ERAZO: Estamos aquí para quedarnos un buen largo plazo. Tenemos muchas aspiraciones de seguir incrementando los servicios ambientales en esa región del nororiente; tenemos mucha fe en poder empezar a transformar y a industrializar los residuos que llegan a Pirgua. Igual, tenemos mucha fe en contribuir en el proyecto de ciudad sostenibles que cada alcaldía quiera emprender. Somos en eso muy sociales y ecológicos para poder contribuir como lo hemos venido haciendo de manera voluntaria a muchas cosas. Ojalá contribuir a la descarbonización de la economía sin residuos, pero también con manejo como los escombros. Se pueden hacer muchas cosas ahí.

Boyacá tiene muchos, muchos temas que hacer todavía nos debemos manejar bien en el tema escombros, entonces la tarea es, ante cualquier problema de carácter ambiental de ese sector. Nosotros estamos listos para apoyar y emprender y unirnos, pues para tener un departamento más verde.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me parece excelente lo que hace Urbaser en Pirgua, ojalá se adoptaran estos modelos de empresa y manejo para el tratamiento de todos los desechos residuales que hay en el país; ejemplo el de Doña Juana, que ha sido inmanejable.

  2. Soy habitante de pirgua y no es tan bonito como lo pintan hacemos muchas familias que tenemos que aguantar olores y plagas que no dejan de existir puesto q lo que llega ahí son las basuras de otros municipios, es terrible para los q vivimos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.