Agua para Sutamarchán

Foto: http://vivamoselcampo.co
Publicidad

Esa es la gran y principal apuesta de la Administración Municipal de Sutamarchán, encabezada por Wilmer Castellanos quien se la ha jugado por generar un cambio drástico en este municipio.

Este municipio, al igual que muchos otros ubicados en el Alto Ricaurte, no es esquivo a la problemática que se vive por la falta de agua. Pero Wilmer Castellanos, quien actualmente es el alcalde del municipio, le apostó desde su primer día de gestión a garantizar agua a todos sus habitantes. Durante su primer año de mandato se dieron pasos agigantados para conseguir ese objetivo, pero Castellanos sabe que aún falta mucho trabajo por convertir en realidad ese anhelo.

“En este momento Sutamarchán tiene una cobertura del cien por ciento del casco urbano en agua potable. Tenemos la posibilidad, de llevar el acueducto urbano a dos veredas más de nuestro municipio; en la parte alta del municipio tenemos tres veredas que cuentan con agua, y tenemos siete que no cuentan con un acueducto óptimo. Entonces, la gran apuesta de este gobierno será brindarle agua potable a estos sectores que aún no tienen agua, y con la construcción de los pozos profundos lo que vamos a lograr es tener el plan b que nos garantice el agua cuando haya un gran periodo de sequía en nuestro municipio”, indicó Wilmer Castellanos, alcalde de Sutamarchán, en diálogo exclusivo con EL DIARIO.

Y a pesar de que aún falta camino por recorrer para garantizarles el líquido vital a los habitantes, cuando Castellanos asumió como alcalde la situación era mucho más compleja. “Cuando llegamos teníamos una situación muy difícil que era el desabastecimiento de agua potable en nuestro municipio y gracias a Dios hemos venido avanzando en gestiones a nivel nacional, que nos han permitido alcanzar recursos del orden nacional y departamental para dar solución a esta difícil problemática que se presentaba en Sutamarchán. El año inmediatamente anterior gestionamos con el apoyo de nuestro Gobernador, el ingeniero Carlos Amaya, unos recursos por el orden de unos mil millones de pesos para hacer pozos profundos y de esta manera solucionar el problema y la grave crisis de desabastecimiento de agua potable. Estamos, en este momento, construyendo unos reservorios en la parte alta de nuestro municipio, también para el mismo de tema de solucionar la difícil situación de agua potable en las veredas de nuestro municipio”.

Pero los sutamarchenses siguen teniendo una sed insaciable; sed de progreso y crecimiento, y la actual administración lo sabe. Por eso, a pesar de haberle dado prioridad al tema del agua, hay otra diversidad de proyectos que vienen adelantándose para conseguir que Sutamarchán sea el centro de las miradas, primero de Boyacá, luego de Colombia, y por qué no del mundo entero. “Logramos gestionar importantes proyectos como es la terminación de nuestra escuela municipal, un importante proyecto que sin duda alguna traerá beneficios para nuestros niños, para nuestros jóvenes y para nuestros adultos ya que queremos traer programas de formación técnica, tecnológica y profesional a distancia en esta importante sede educativa en nuestro municipio. Gestionamos puntos wifi a través del Ministerio de las TIC’s, gestionamos unos recursos importantes para el dragado del río, los cuales vamos a ejecutar en los próximos días. Seguimos gestionando el mejoramiento de la calidad de vida nuestros habitantes (…) logramos hacer el mantenimiento de más de 100 kilómetros de vías”.

El ideal de la actual administración es hacer de Sutamarchán un atractivo destino turístico y como respaldo cuentan con una riqueza gastronómica que se puede catalogar como inigualable; también con el mejor clima del mundo, que a pesar de ser un título que se adjudiquen en Tinjacá, Sutamarchán tiene como demostrar que no es exclusivo de ese municipio. La calidez de su gente y la diversidad de planes contribuyen a que Sutamarchán logré, poco a poco, ir consolidándose como ese destino que anhelan ser.

Sutamarchán cuenta con el convento de Santo Eccehomo, también conocido como ‘el monumento al silencio’; un lugar místico, que atrae a connacionales y extranjeros. También con el viñedo Ain Karim, una de las grandes curiosidades del municipio, teniendo en cuenta la rareza de su ubicación; esto lo convierte en una parada obligada para extranjeros, especialmente los que llegan del ‘viejo continente’ y quedan perplejos al ver un viñedo en esta zona del planeta, y por supuesto, salen sorprendidos pero sonrientes luego de beber un vino de gran calidad.

A pesar de que Sutamarchán no se ha caracterizado aun por ser tierra de grandes ciclistas, sus habitantes sueñan con convertirse en un municipio insignia en Boyacá por su aporte el gran pelotón de ‘escarabajos’ que salen de estas tierras. Por eso la Administración municipal ha dedicado esfuerzos para consolidar las escuelas de formación y así promover a los futuros talentos del deporte pedal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.