A seis días de la apertura del Festival Internacional de la Cultura

Foto | MinCultura
Publicidad

El miércoles 10 de noviembre, con el concierto de gala por parte de Filarmónica Joven de Colombia, se abrirá el telón de la más importante cita anual con la cultura. Conozca cuál es la nómina de artistas y la agenda de actividades que se extenderán hasta el 21 de noviembre.

El próximo miércoles 10 de noviembre se abrirá el telón de la versión 48 del Festival Internacional de la Cultura 2021.
Ese día, a partir de las 7 de la noche en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja se sr realizará el concierto de gala a cargo de la Filarmónica Joven de Colombia, considerada una de las mejores orquestas del país. Los jóvenes músicos deleitarán a los espectadores con lo mejor de su repertorio. La entrada a este concierto será libre.

Le puede interesar: Preguntas frecuentes sobre el carné de vacunación como requisito

Para el día jueves 11 de noviembre, se cumplirá con el tradicional desfile inaugural en la capital boyacense, en el que las más bellas carrozas y comparsas engalanarán las calles tunjanas con su colorido, alegría, danzas y los mejores disfraces, partiendo a las 5:00 de la tarde desde el Bosque de la República, tomarán la carrera novena y culminarán en la Plazoleta de Las Nieves. Serán cerca de 400 artistas nacionales y extranjeros que harán parte de este brillante desfile.

El cierre de este día inaugural será por todo lo alto, con la presentación de una de las agrupaciones más importantes del rock colombiano como lo es Aterciopelados, quienes derrocharán toda su energía en la tarima que será ubicada en la Plaza de Bolívar de desde las 7:00 p.m., con sus más grandes clásicos y la presentación de su álbum ‘Tropiplop’, que trae canciones llenas de energía y grandes letras.

El 12 y 13, desde las 8:00 p.m., se presentará la obra ‘Historia de una oveja’, coproducción del Teatro Colón y el Teatro Petra. Esta obra del reconocido actor, director, draturgo y escritor Fabio Rubiano habla de migraciones y migrantes, alcanzando un éxito rotundo con cerca de 7.000 espectadores, y ahora se podrá disfrutar en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja.

Dentro de la programación también se destaca el ‘Tunja Metal Fest’, que se cumplirá el 13 y 14 de noviembre, en el que las más representativas bandas nacionales e internacionales, como Aspides (Tunja), Vengeance Pleasure (Tunja), Round up Ultra (Bogotá), Dead Silencie (Bogotá), Odnos (Chiquinquirá), Dicterium (Tuta), Full Knife Injection (Bogotá), Thunkdarkma (Duitama), Dark Mantra (Bucaramanga), Tendencia (Cuba), The Scum (Armenia), Acutor (Cali), Luciferian (Pereira) y Exciter (Canadá), entre otros, pondrán a rockear al público asistente.

El domingo 14 de noviembre, en el Santuario de San Ignacio en Tunja, a las 6:00 de la tarde, se presentará el gran concierto del pianista Sergei Sichkov quien tendrá un amplio repertorio con obras contemporáneas representadas por las composiciones de Ledeniov (1995) y clásicas de Johann Sebastian Bach.

Ese mismo día, desde las 8:00 p.m., el Teatro La Candelaria tendrá su puesta en escena con la obra “La Historia del Soldado y el Combatiente”, que se presentará en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja.

Del 5 al 21 de noviembre los apasionados por el arte tradicional, urbano, campesino, moderno, realista e imaginario podrán conversar, tejer, construir y admirar las mejores obras de más de 100 artistas del departamento, el país y el exterior que se expondrán en los siguientes lugares; en Tunja: Casa Eduardo Santos, Palacio de Servicios Culturales (Salas: Rafael Tavera, Julio Abril y Francisco Cristancho), Asociación Cultural Apparte. Así mismo la ruta artística estará para ustedes en municipios como: Soatá, Paipa, Chiquinquirá, Garagoa, Sogamoso y Duitama.

Entre tanto, del 12 al 21 de noviembre, desde las 2.00 p.m., en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón de Tunja, en el que el público podrá disfrutar de una nutrida programación con “Boyacá vive el patrimonio”, que incluyen conversatorios. Allí habrá:

• Pintura Mural de la Parroquia de Santa Bárbara de Sora
• Fiestas y Peregrinaciones de Boyacá
• Documental y conversatorio: Voces Tras del Alto
• Premiación del Concurso Artístico Guardianes del Patrimonio
• Narrativas campesinas y patrimoniales de las vías de comunicación entre Boyacá y los Llanos Orientales, caminos de arriería e intercambio.
• Memorias de la banda Sinfónica de Vientos de Boyacá
• Patrimonio Mueble de Tunja
• El reducto de Paya
• Encuentro de Saberes – Patrimonio Inmaterial, memoria y género
• Tejidos en el cielo, presencia de mantas muiscas de algodón en iglesias de Boyacá y Cundinamarca
• Alonso de Narváez, un pintor sevillano en la Tunja del Siglo XVI.
El Festival Internacional de la Cultura este año también se descentraliza para llevar lo mejor de la cultura a nuestros pueblos; está vez se tendrá presencia en 15 municipios del departamento como Moniquirá, Sogamoso, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Paipa y Samacá entre otros, con obras de teatro, murales, conciertos, muestras artísticas, conversatorios y mucho más.
Los escenarios boyacenses se engalanarán con la presentación de las más hermosas obras de teatro que cautivará al público asistente. Desde Perú, llega Concolorcorvo con su obra ‘De trapos y cartón’; el Teatro de los Andes de Bolivia; también estará el Teatro del Grupo Malayerba de Ecuador que traerá un mensaje contundente sobre el ser humano y sus conflictos.
Reconocidos artistas, músicos y orquestas de Colombia y el mundo deleitarán a los amantes de este género con lo mejor de sus repertorios. La Orquesta Nacional de Francia (Orchestre National de France), presentará un programa en homenaje al compositor y director francés Camille Saint-Saëns (1921), en la conmemoración del centenario de su fallecimiento.
De otro lado, también estarán en el escenario el artista argentino Ariel Ardit con su recital de tango, el Quinteto Leopoldo Federico, el escritor, traductor y periodista Héctor Abad Faciolince, la legendaria orquesta Billos Caracas Boys, Los Panchos, Puerto Candelaria, Piero, Los Gaiteros de San Jacinto, La 33, Rolling Ruanas y Velandia y la Tigra entre otros.
Boyacá además recibirá al Ballet Saly Velingara de Senegal, a Organizers International Ethnic Folklore Festival de la India, al Colectivo La Trenza Danza de Perú, a la Compañía Folclórica Vidanza México, así mismo a la Compañía Ecuatoriana de Danza “Nuestras Raíces”, el Ballet Tierra Colombiana, Corporación Cultural Danza, Arte y Tradición (Danzat), desde Villavicencio. Así mismo, a la Compañía de Danza Estesis de Bogotá, al Ballet del Huila “Tierra viva”, al Grupo Folclórico Universidad del Magdalena, a la Corporación Cultural Cochaviva de Bogotá y al Centro Cultural Bacatá de Funza, entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.