A pesar de la pandemia, producción de café en Boyacá ha crecido un 6%

Publicidad

El balance para el semestre, a pesar de todas las limitantes que implica la pandemia, resultó positivo.

Tras una nueva reunión virtual del Comité Departamental de Cafeteros de Boyacá, se hizo un balance de las condiciones y el rendimiento del sector en lo que va corrido del 2020.

La producción en lo corrido del año tuvo un incremento del 6% y el valor de la cosecha aumentó, lo que supone que la producción se mantiene estable, llegando a superar los 14 millones de sacos al año.

Igualmente se socializaron los nuevos proyectos productivos en diferentes municipios del territorio boyacense, dando cuenta de siete convenios que alcanzan un valor de 396 millones de pesos.

Dichos proyectos han sido cofinanciados por las alcaldías de los municipios donde se ejecutan y a su vez por el Comité Departamental de Cafeteros, que ha aportado 132 millones.

Dentro de tales proyectos están el de mejoramiento de la infraestructura de Beneficio de Café en los municipios de Chitaraque, San José de Pare, Miraflores, Páez y Campohermoso. Mientras que en Coper y Buenavista se desarrollará el proyecto: mejoramiento de las condiciones de la infraestructura productiva cafetera, mediante el suministro de tanques tina para el proceso de beneficio y fermentación de la cosecha de café, agregando en Buenavista el suministro de máquinas despulpadoras de café.

También se dieron a conocer los resultados del sondeo de mano de obra en Boyacá, realizado por el Servicio de Extensión, que reveló que el 84% de los caficultores considera que la mano de obra existente es suficiente, que el promedio de recolección (pequeños) por día es de 26,62 kilos de café pergamino seco, lo que implica una necesidad de mejorar la recolección en finca y por ende los ingresos que pueda tener el caficultor.

En la reunión también se dio a entender que ya se está gestionando el envío de 2.000 kits de bioseguridad a los caficultores más vulnerables, que posean menos de una hectárea, de las provincias Ricaurte, Lengupá y del Valle de Tenza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.